TIERRA COMUNERA (TC-PNC) EXIGIRÁ AL AYUNTAMIENTO DE BURGOS QUE CULTURA CONSTRUYA ESTE AÑO LA BIBLIOTECA DE LA ZONA SUR Y REFORME LA CASA DE CULTURA DE GAMONAL
El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Burgos del partido nacionalista castellano TIERRA COMUNERA (TC-PNC), propone, que este año se inicien las obras de reforma y acondicionamiento de la Casa de Cultura de Gamonal; así mismo, los concejales comuneros plantearán que se instale la biblioteca de barrio de la zona sur, en Parque Europa. Ambas infraestructuras culturales eran consideradas prioritarias dentro del programa de inversiones del Instituto Municipal de Cultura (IMC), pero su nueva presidenta, la socialista Isabel Abad, ha desestimado su realización.
En opinión de los nacionalistas castellanos, la Casa de Cultura de Gamonal, que es la única infraestructura cultural multiusos del barrio más populoso de la ciudad, padece numerosas deficiencias fruto de un uso continuado durante casi 20 años, sin las necesarias obras de mantenimiento. Los camerinos tienen goteras, las butacas están rotas, el salón de actos no cumple la normativa de seguridad, el sistema de calor-frío del edificio no funciona, la sala de exposiciones está obsoleta,… Para su reforma, el IMC encargó durante el año 2000 un proyecto de acondicionamiento, que se encuentra prácticamente ultimado y que cifra la reforma integral del edificio, con completa renovación del salón de actos, en cerca de 80 millones de pesetas. TC-PNC considera que esta reforma debiera realizarse en dos ejercicios, destinándose en este año 2001, 40 millones de pesetas a una primera fase, y los restantes 40 millones a una segunda fase durante el año 2002.
Igualmente los concejales de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) son extraordinariamente críticos con la decisión del equipo que preside Ángel Olivares de no realizar la biblioteca de barrio de la Zona Sur, que estaba previsto ocupara un espacio de 400 m2 en una lonja del parque Europa, cedida mediante permuta por una constructora local. Esta dotación es fundamental en un barrio fuertemente olvidado por la corporación municipal, y podría funcionar durante los 4 años que tardará en estar operativa la biblioteca del Centro Cívico de San Agustín, pudiendo posteriormente estudiarse otro uso cultural o social para el barrio. Los concejales comuneros propondrán que el IMC dedique, por vía de urgencia, 35 millones de pesetas a la materialización de esta biblioteca de barrio, que ya estaba presupuestada y pactada con el tejido asociativo de la zona sur.
Para acometer estos dos proyectos, los concejales comuneros propondrán que se dediquen a este fin los aproximadamente 75 millones de pesetas de superavit que el presupuesto del IMC correspondiente al ejercicio 2000, generó, debido a una correcta política presupuestaria, bajo la presidencia del concejal castellanista Luis Marcos, y que en próximas fechas deberán incorporarse como remanentes al presupuesto de Cultura del año 2001.