Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA (TC-PNC) CELEBRA EL SÁBADO 24 DE AGOSTO,SU VII HOMENAJE A “EL EMPECINADO” EN ROA (BURGOS). Agosto`2002. (12/09/2002)

TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), realiza el sábado 24 de Agosto, en ROA, su VII Homenaje a “El Empecinado”, con motivo de rescatar la memoria de este luchador por la libertad, la democracia y el castellanismo, en la Castilla de principios del siglo XIX. Al mismo tiempo, esta formación comunera criticará la dramática situación que se vive en el medio rural castellano, y reclamará medidas y alternativas propias, de progreso y transformación, para la sociedad castellana (Agosto’2002).

TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC), realiza como viene siendo tradicional desde hace siete años de forma consecutiva a finales del mes de Agosto, el próximo sábado 24 de Agosto, en ROA (BURGOS), su VII Homenaje a “El Empecinado”, con motivo de rescatar la memoria de este luchador por la libertad, la democracia y el castellanismo, en la Castilla de principios del siglo XIX. Al mismo tiempo, esta formación comunera criticará la dramática situación que se vive en el medio rural castellano, amenazado por la despoblación y el envejecimiento, y reclamará medidas y alternativas propias, de progreso y transformación, para la sociedad castellana.

El Acto de Homenaje a “El Empecinado”, comenzará a las 12:30 con un pasacalles festivo a cargo de dulzaineros de la Ribera del Duero; a las 13:00 tendrá lugar una actuación de música folk castellana junto al monumento a “El Empecinado”, de Roa, y a las 13:30 horas intervendrá el procurador por TIERRA COMUNERA (TC-PNC) en las Cortes de Castilla-León, Carlos Rad; el acto finalizará con una ofrenda floral y el Canto de Esperanza, verdadero himno nacional de los castellanistas.

Con este Acto de Homenaje, que conmemora el 177 aniversario de la injusta y dramática ejecución pública de Juan Martín Díez “El Empecinado”, que tuvo lugar el 19 de Agosto de 1825, en la burgalesa localidad de Roa, TIERRA COMUNERA (TC-PNC) pretende rescatar la memoria de este importantísimo personaje de la historia contemporánea de Castilla, destacado especialmente por:

Su papel en la Guerra de la Independencia, como guerrillero, que luchó contra la ocupación francesa en las mesetas castellanas, siendo Capitán General de Castilla.

Sus convicciones liberales y democráticas, su defensa de la Constitución de 1812, y su lucha contra el absolutismo borbónico de Fernando VII y las ideas de la reacción.

Su trabajo por la construcción de un castellanismo propio para esta tierra, base del posterior federalismo castellano de la segunda mitad del siglo XIX.

Su fe en los ideales del movimiento comunero para rescatar la identidad progresista del pueblo castellano, celebrando la primera concentración castellanista, el 23 de Abril de 1821 en Villalar, y recuperando los restos de los capitanes comuneros.

Los castellanistas, que desde hace siete años realizan este acto de forma ininterrumpida, asocian el Homenaje a “El Empecinado”, con la reivindicación actual de mayor dignidad para el medio rural de Castilla, amenazado por la despoblación, el envejecimiento, y las políticas anticastellanas de Bruselas y del Gobierno Central, generando propuestas alternativas que pasan por la consolidación de un proyecto progresista y transformador para el conjunto de la sociedad castellana, basado en el autogobierno político, la identidad castellana, la unidad de Castilla, la protección de su patrimonio natural y medioambiental, y el desarrollo socioeconómico endógeno y sostenible.

Compartir publicación