Castilla nos une

Castilla nos une

TC-PNC DE BURGOS DENUNCIA QUE LOS DESACUERSOS ENTRE EL PP Y EL PSOE RETRASAN EL MUSEO DE LA EVOLUCION HUMANA. (Febrero`2003). . (02/05/2003)

El Grupo Municipal de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) en el Ayto. de Burgos, ante la celebración, el jueves 13 de Febrero de 2003, de la Comisión Informativa sobre el Solar de Caballería, quiere manifestar ante la opinión pública burgalesa los siguientes hechos:

  • Tras la última reunión de esta Comisión, celebrada el 22 de Julio pasado (hace casi siete meses), las únicas actuaciones realizadas, son el intercambio de borradores de “Convenios de Colaboración” entre las administraciones responsables.
  • Evidenciar que los manifiestos desacuerdos entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, están provocando un notable retraso en todos los asuntos relacionados con la ejecución de las infraestructuras culturales previstas en el Solar de Caballería, al tiempo que generan una creciente incertidumbre entre los técnicos y ciudadanos interesados en la pronta realización de este proyecto. Más de tres años después de la aprobación de esta intervención, y cerca de 4 millones de euros gastados, y las actuaciones realizadas son manifiestamente escasas y lentas.
  • Criticar la ausencia de criterios en cuanto a los modelos conjuntos a aplicar a un edificio que alberga varios proyectos (auditorio, museo, palacio de exposiciones, centro de investigación, aparcamiento), a desarrollar por administraciones diferentes, tanto en la licitación, construcción como en la gestión posterior, a desarrollar en el Solar de Caballería, por parte de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Burgos, todo lo cual impide avanzar al ritmo que la ciudad exige en esta iniciativa.
  • Denunciar la carencia de unos plazos razonables para la ejecución de estos proyectos, de un plan de financiación de estas infraestructuras, de un cronograma que planifique temporalmente su realización, y sobre modelos realistas de gestionar la realización y gestión de estas dotaciones.

    Así mismo, los castellanistas consideran que las ambiciones de Olivares y Herrera de instrumentalizar, con carácter personalista y partidista, el Museo de la Evolución Humana, tratando a toda costa de “ponerse medallas electorales ante los ciudadanos”, es patética, cuando la realidad evidencia que su ineficacia e incapacidad para llegar a acuerdos, está asfixiando y bloqueando un proyecto clave para el futuro de la ciudad de Burgos.

    Desde el Grupo Municipal de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) en el Ayuntamiento de Burgos, se insta al Ayuntamiento de Burgos y a la Junta de Castilla y León, a que actúen con celeridad para establecer los acuerdos necesarios que, superando las divisiones políticas entre los dos grandes partidos PP y PSOE, y anteponiendo los intereses de la Cultura, de los ciudadanos burgaleses y del estudio de los yacimientos paleoantropológicos de Atapuerca, sobre sus miopes visiones partidistas, permitan la rápida ejecución del proyecto del Museo de la Evolución Humana y de las infraestructuras culturales que se construirán en el Solar de Caballería.

  • Compartir publicación