TIERRA COMUNERA (TC-PNC) ha realizado de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 25 de Mayo, el mayor esfuerzo democrático del castellanismo por estar presente en las instituciones. Así, esta formación nacionalista ha presentado candidaturas a las elecciones autonómicas en todas las provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, cubriendo las mismas quince circunscripciones que en 1999 otorgaron a esta entidad castellana 24.000 sufragios y un procurador en las Cortes de Fuensaldaña.
El trabajo de los castellanistas por incrementar su presencia municipal, ha llevado a TIERRA COMUNERA (TC-PNC) a batir una marca histórica en lo que a presentación de candidaturas se refiere. Así, bajo las siglas de TC-PNC se han presentado 182 candidaturas en toda la geografía castellana (de las cuales 122 lo son en municipios y otras 60 en entidades locales menores o pedanías).
El esfuerzo comunero en las elecciones municipales, garantiza a esta formación castellanista su primer lugar dentro de las formaciones regionalistas o nacionalistas de las diferentes comunidades castellanas, tanto en candidaturas elaboradas, como en cargos públicos y votos a obtener el próximo 25 de Mayo. Son buenos augurios para TIERRA COMUNERA (TC-PNC), que superará los sufragios obtenidos en 1999, así como los cargos públicos que posee actualmente (44 concejales, 5 alcaldes, 12 alcaldes pedáneos y 51 representantes en juntas vecinales).
Los boletines oficiales provinciales del martes 29 de Abril publican de forma completa las candidaturas municipales presentadas, que en el caso de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) son las siguientes:
En la provincia de Ávila, TC-PNC se presenta en los ayuntamientos de Ávila, Piedrahita, La Horcajada, Casas del Puerto de Villatoro, Guisando, Cebreros y Hoyocasero, además de en la ELM de San Lorenzo de Tormes.
Burgos es la provincia con mayor número de candidaturas, con un total de 123. En el Partido Judicial de Aranda, en la Ribera del Duero, son: Aranda de Duero, Caleruega, Castrillo de la Vega, Hontangas y Hontoria de Valdearados. En el Partido Judicial de Briviesca, que agrupa a la comarca de La Bureba, TC-PNC se presenta en los ayuntamientos de Abajas de Bureba, Aguilar de Bureba, Briviesca, Castil de Peones, Llano de Bureba y Rojas de Bureba (Ayto.), y en las Entidades Locales Menores de Bentretea, Rojas de Bureba (EML) y Terminón.
Es el Partido Judicial de Burgos el que concentra más candidaturas comuneras; respectos a Ayuntamientos son: Albillos, Basconcillos del Tozo, Buniel, Burgos, Carcedo de Burgos, Cardeñajimeno, Castrogeriz, Fresno de Río Tirón, Hontanas, Hornillos del Camino, Melgar de Fernamental, Merindad de Río Ubierna, Montorio, Quintanaortuño, Quintanapalla, Las Quintanillas, Redecilla del Campo, Rezmondo, Revilla del Campo, Revilla-Vallejera, Rubena, Saldaña de Burgos, San Mamés, Sargentes de La Lora, Sarracín, Sordillos, Sotragero, Tardajos, Tubilla del Agua, Valle de las Navas, Valle de Santibáñez, Valle de Sedano, Vallejera, Valles de Palenzuela, Villadiego, Villagonzalo-Pedernales, Villalbilla de Burgos, Villayerno-Morquillas y Villegas. Y en cuanto a Entidades Locales Menores: Avellanosa del Páramo, Barrio de San Felices, Barrio-Panizares, Basconcillos del Tozo (EML), Bustillo del Páramo, Las Celadas, Cernégula, Cubillo del Butrón, Fuente Úrbel, Gredilla-La Polera, Hormazuela, Marmellar de Arriba, Moradillo de Sedano, Nidáguila, Olmos de la Picaza, Peñahorada, Pesquera de Ebro, Prádanos del Tozo, Quintanaloma, Quintanilla del Monte en Rioja, Quintanilla-Sobresierra, Las Rebolledas, Ros, Sandoval de la Reina, San Felices del Rudrón, Los Tremellos, Ubierna, Los Valcárceres y Villalbilla de Villadiego.
En el partido judicial de Lerma, en la comarca burgalesa del Arlanza y el Esgueva, TC-PNC presenta listas en los Ayuntamientos de Cilleruelo de Arriba, Ciruelos de Cervera, Cogollos, Covarrubias, Lerma, Puentedura, Santibáñez del Val, Torresandino y Valdorros; además presenta candidaturas en las Entidades Locales Menores de Barriosuso del Val y Castrillo-Solarana.
En el Partido Judicial de Salas de los Infantes, en la comarca de La Sierra y Tierra de Pinares, TC-PNC se presenta en los Ayuntamientos de Cabezón de la Sierra, Mambrillas de Lara (Ayto.), Rabanera del Pinar, Regumiel de la Sierra, La Revilla-Ahedo y Santo Domingo de Silos, y en la Entidad Local Menor de Mambrillas de Lara (ELM). Por su parte, en el partido judicial de Villarcayo, en la comarca de Las Merindades, TC-PNC presenta candidaturas en los Ayuntamientos de Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Valle de Tobalina y Villarcayo-Merindad de Castilla La Vieja, además de las Entidades Locales Menores de Bascuñuelos, Bóveda de la Ribera, Cornejo, Cueva de Sotoscueva, Cuezva, Gayangos, Herrán, Horna, Hornillalastra, Leciñana de Tobalina, Lomana, Montejo de San Miguel, Quintanilla del Rebollar, Redondo, Revilla de Pienza, Sobrepeña, Valdenoceda y Villapanillo.
Además TC-PNC presenta lista en Miranda de Ebro.
En Castilla-La Mancha, TC-PNC presenta listas en la provincia de Ciudad Real (Almadenejos, Ciudad Real y Puertollano), Cuenca (Buenache de la Sierra y Cuenca), Guadalajara (Albendiego, Alcolea de las Peñas, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Cantalojas, Cincovillas, Chiloeches, Fuentelsaz, Guadalajara, Molina de Aragón, Puebla de Beleña, Sigüenza y Valtablado del Río), así como en la ciudad de Toledo.
En la provincia de Palencia, las candidaturas castellanistas en ayuntamientos son Alba de Cerrato, Autilla del Pino, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Guaza de Campos, Magaz, Palencia, Población de Arroyo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato. Además los comuneros palentinos presentan listas en las Entidades Locales Menores de Arbejal, Arroyo, Estalaya, Gramedo, Vasadornín y Zorita del Páramo.
En la provincia de Segovia, las candidaturas castellanistas en ayuntamientos son Rapariegos y Segovia.
En la provincia de Valladolid, las candidaturas castellanistas en ayuntamientos son Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Zaratán y Valladolid.
Finalmente los castellanistas de la Comunidad de Madrid, además de concurrir a su parlamento autonómico, presentan candidaturas municipales en Alcalá de Henares, Colmenarejo, Las Rozas, Madrid y Zarzalejo.