Tierra Comunera presenta «una opción castellanista» de cara a los comicios europeos. El concejal de Torquemada, Enrique Vidal, será uno de los componentes de lista nacionalista liderada por Carlos Rad
El Partido Nacionalista Castellano- Tierra Comunera presentó ayer los pilares de su candidatura de cara a las próximas elecciones al parlamento europeo, subrayando la importancia de «movilizar a los ciudadanos de Palencia y de toda la Comunidad de Castilla y León para que opten por una opción castellanista que defienda sus intereses en Europa». Carlos Rad, el que fuera procurador en las Cortes de Castilla y León la pasada legislatura, explicó en Palencia las líneas básicas del programa de un partido que cuenta con el concejal de Torquemada, Enrique Vidal, dentro de la lista que encabezará el propio Carlos Rad.
«Tierra Comunera apuesta por una Europa más descentralizada, democrática y social, distinta a la que presentan los partidos estatales», aseguró Carlos Rad, quien basó su propuesta en un fortalecimiento del actual Consejo de Regiones, que tiene un carácter meramente consultivo y no vinculante, y la participación de las comunidades en distintos procesos negociadores. «Hay que garantizar la presencia de Castilla y León en el Consejo Europeo cuando se aborden temas tan vitales para nosotros como el reparto de los fondos estructurales o la política agraria común, entre otras cuestiones.
Si parece que Cataluña y el País Vasco tendrán voz en estas decisiones, ¿por qué no va a pedir ese derecho nuestra región?», argumentó Rad. Las desigualdad entre las comunidades de España a la hora de su relevancia pública o su financiación fue una de las críticas de Carlos Rad al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. «Vamos a ser apartados de las reformas que se llevarán a cabo», auguró. aspiraciones.
El Partido Nacionalista Castellano es consciente de las escasas posibilidades de conseguir un eurodiputado en estos comicios, máxime si se tiene en cuenta que las negociaciones que han mantenido con otros partidos nacionalistas a lo largo de las últimas fechas han resultado infructuosas. A pesar de ello, Tierra Comunera se presenta en todo el territorio nacional incorporando a La Rioja y Cantabria Comunera en su opción electoral. «Queremos una Europa social donde se respeten los derechos legítimos de las regiones con identidad histórica y no hay que olvidar que Castilla ayudó a formar Europa hace siglos y hoy es una de las olvidadas», dijo Carlos Rad.