El partido castellano TIERRA COMUNERA (TC) denuncia el planteamiento equivocado del programa Conéctate de la Junta de Castilla y León, basado en fomentar el acceso a internet por banda ancha, así como la escasez de la partida presupuestaria adjudicada por la Junta de Castilla y León para este programa.
Desde esta formación castellanista se considera equivocado el planteamiento de las ayudas del programa Conéctate, por no ser más que una rebaja temporal de la cuota de los servicios contratados por los usuarios. TIERRA COMUNERA (TC) recuerda que el precio de las conexiones objeto de subvención es como mínimo de 43 euros, una cantidad totalmente desorbitada en comparación con el precio de las conexiones de banda ancha de cualquier país europeo. Subvencionando la cuota de este servicio, sólo se consigue que los operadores no rebajen sus precios, por lo que lejos de otorgar una subvención, la Junta de Castilla y León está propiciando una política de precios mínimos, lo que perjudica claramente a los usuarios, que ven como después del periodo subvencionado deben hacer frente a una costosa cuota de acceso a internet.
Esta formación comunera recuerda que en Castilla y León sólo existen dos competidores reales ofreciendo conexiones de banda ancha. Por un lado, el cableoperador ONO sólo llega a barrios de 17 localidades de la región. Mientras que por otro lado, Telefónica no ofrece sus conexiones de ADSL en decenas de municipios y comarcas. El resto de operadores son simples revendedores de las líneas de Telefónica, por lo que podemos hablar claramente de que en Castilla y León se roza una situación de monopolio, donde miles de usuarios tienen una única opción o ninguna para conectarse a internet a alta velocidad.
Por este motivo, TIERRA COMUNERA (TC) recomienda orientar las subvenciones regionales al desarrollo de la red de los distintos operadores, en cualquier tecnología (cable, ADSL, satélite, UMTS, etc), para que la banda ancha en Castilla y León sea un servicio barato, accesible y universal, que garantice el acceso a las nuevas tecnologías a nuestra población y a nuestras empresas, especialmente en el ámbito rural. Los castellanistas criticamos también la dotación presupuestaria del Programa Conéctate, que es de un máximo de 500.000 euros y en función del número de solicitudes presentadas, por lo que el gasto final puede ser aún menor.
TIERRA COMUNERA (TC) anima a la Junta de Castilla y León a que siga los pasos del Gobierno de Cantabria, que hace sólo unos días ha anunciado un programa de ayudas de 2,1 millones de euros, destinados a que los operadores ONO y Telefónica ofrezcan banda ancha en todos los municipios de Cantabria antes de 2007. Destaca particularmente el caso de ONO, que en Cantabria cubrirá 19 municipios frente a los 17 de Castilla y León y esto a pesar de que Cantabria tiene una población casi 5 veces menor, y una extensión territorial que apenas supone el 85 de la de Castilla y León.
Además, TIERRA COMUNERA (TC) duda de que este programa haga que la banda ancha llegue a más usuarios, puesto que las subvenciones van dirigidas a los usuarios y no a sus hogares y un simple cambio del titular de la conexión en cada hogar da derecho a recibir la ayuda regional. Finalmente desde este partido nacionalista castellano se insiste en que la banda ancha no es una realidad en Castilla y León, puesto que miles de ciudadanos no tienen acceso a ella y el resto tiene que pagarla al precio de un bien de lujo.