Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA EN VALLADOLID PIDE A LA DIPUTACIÓN QUE FRENE EL ABANDONO QUE PADECE EL ARCHIVO Y QUE LE BUSQUE UNA MEJOR UBICACIÓN. (Marzo`2005). . (02/06/2005)

Ante el abandono y la falta de medios que padece el Archivo de la Diputación Provincial de Valladolid, TIERRA COMUNERA insta a la Diputación a que acometa cuanto antes reformas en sus instalaciones y a que aumente la dotación presupuestaria y humana de la institución.

El Archivo de la Diputación Provincial de Valladolid es un gran desconocido para los ciudadanos, no sólo por la ubicación del edificio, escondido en la carretera de Madrid a la altura de la ronda interior sur, sino también por la nula promoción que de su existencia ha realizado la Diputación de Valladolid. TIERRA COMUNERA considera primordial la continuidad de este archivo, pero cree que la Diputación no piensa de igual manera, pues sino es difícil entender a que se debe este abandono.

El edificio cuenta con importantes carencias. El acceso es complicado desde la carretera de Madrid, a través de una carretera pequeña; y no hay señal alguna de su emplazamiento. Existe escasez de medios informáticos y archivísticos, así como el número de empleados, que es ínfimo para el trabajo que genera la Institución. Las instalaciones están obsoletas y la documentación albergada no se encuentra en las mejores condiciones de almacenaje, con constantes cambios de temperatura y humedad. Existe además, un problema de falta de espacio para la instalación de más estanterías que puedan ampliar la capacidad del archivo, por lo que parece difícil que el emplazamiento actual pueda satisfacer las futuras demandas del Archivo.

Por todos estos motivos, TIERRA COMUNERA propone el traslado del Archivo de la Diputación Provincial a unas nuevas instalaciones en cualquier comarca de la provincia. Los castellanistas afirmamos que es una buena oportunidad para dotar a la provincia de unas instalaciones públicas que no necesariamente han de estar en la capital.

TIERRA COMUNERA recuerda que ya denunció al Ayuntamiento de Valladolid la falta de espacios y medios en el archivo municipal, al que ahora se une en sus deficiencias el Archivo de la Diputación Provincial, a cargo de la Diputación, lo que demuestra una vez más la falta de interés de las instituciones gobernadas por el Partido Popular en materia de Archivos, salvo en contadas e interesadas ocasiones. Tal es el caso del PP de la Diputación de Valladolid que aprobó el 27 de enero pasado una proposición para mostrar su defensa a la unidad e integridad del Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca, mientras tiene totalmente abandonado su propio archivo.

TIERRA COMUNERA pide al Partido Popular que si realmente quiere el mantenimiento de los diferentes Archivos que se encuentran en la comunidad, se vuelque en su mantenimiento y conservación, ampliando sus dotaciones físicas y humanas y mejorando sus instalaciones.

Compartir publicación