A pesar del frío reinante, más de cuatrocientos raudenses se dieron cita en la mañana del pasado domingo 21 de Agosto en la localidad burgalesa de Roa para participar en el X Homenaje Castellanista a Juan Martín Díez El Empecinado, reuniendo la mayor participación de todas sus ediciones. Así, desde la Agrupación Provincial en Burgos de TIERRA COMUNERA (TC), se ha calificado de rotundo éxito este acto, realizado con motivo de rescatar la memoria de este luchador por la libertad, la democracia y el castellanismo, en la Castilla de principios del siglo XIX.
En torno a las 12:00 horas de la mañana, numerosos curiosos iban acercándose al entorno del monumento a El Empecinado de Roa, comenzando esta X edición del Homenaje Castellanista a El Empecinado, a las 12:30 con un pasacalles festivo a cargo de dulzaineros de la Ribera del Duero, en el cual participaron numerosas personas portando banderas castellanas. Al mismo tiempo eran numerosísimas las personas que se acercaban al puesto informativo colocado por TIERRA COMUNERA (TC), para adquirir material castellanista o conocer las propuestas de esta formación comunera.
Pasaban de las 13:00 horas, cuando comenzó la novedad para esta X celebración, que consistió en una representación teatral, junto al monumento a El Empecinado, de Roa, a cargo del grupo de teatro castellano Cachivache, que escenificó de forma emotiva los momentos más importantes de la vida de Juan Martín Díez, El Empecinado, especialmente en lo que se refiere a su ejecución en la Villa de Roa, que cusó un enorme impacto entre los cientos de personas que abarrotaban este espacio de la villa de Roa.
En torno a las 13:30 horas intervino Luis Marcos, secretario general de TIERRA COMUNERA (TC) que glosó la figura de El Empecinado, insistiendo en la vigencia y actualidad de su compromiso y de su ideario, analizando la situación política de Castilla, y describiendo las propuestas de los castellanistas para esta tierra. Numerosos aplausos, vivas a Castilla y gritos de Castilla entera, se siente comunera, acompañaron el final de su intervención. Finalmente, Teresa Hontoria, concejala comunera en Aranda de Duero realizó la tradicional ofrenda floral y, los asistentes entonaron el Canto de Esperanza.
Posteriormente, numerosos asistentes compartieron una Comida de Hermandad en el Mesón Virgen de la Vega de Roa, con una velada que se prolongó hasta avanzada la tarde.
Con este Acto de Homenaje, que conmemora el 180 aniversario de la ejecución pública de Juan Martín Díez El Empecinado, que tuvo lugar el 19 de Agosto de 1825, en la burgalesa localidad de Roa, TIERRA COMUNERA (TC) pretende rescatar la memoria de este importantísimo personaje de la historia contemporánea de Castilla.