La Junta Comunera Nacional de TIERRA COMUNERA (TC) en su reunión ordinaria del pasado 17 de septiembre en Valladolid, aprobó la designación como Comuneros de Honor 2005 de los militantes castellanistas José Ignacio Delgado, Luis Avendaño y Valentina Herrero, distinciones que les serán entregadas en el transcurso de la VI edición de la FIESTA COMUNERA, que se desarrollará en Burgos el sábado 22 de Octubre.
Con estas distinciones, TIERRA COMUNERA (TC) pretende resaltar los valores y la entrega de aquellos afiliados a TIERRA COMUNERA (TC) que se han distinguido por su fidelidad al proyecto de Castilla, y por su compromiso con esta organización castellanista.
José Ignacio Delgado Palacios, de 41 años de edad, es alcalde de la localidad burgalesa de Caleruega, desde 1999, habiendo sido con anterioridad concejal de Medio Ambiente en esta misma villa. Es miembro de la Junta Comunera Nacional de TIERRA COMUNERA (TC) desde su VII Congreso Nacional celebrado en Segovia en Octubre de 2004, y secretario provincial de TIERRA COMUNERA (TC) de Burgos desde su XI Congreso Provincial, celebrado en marzo de 2005. Además representa a TIERRA COMUNERA (TC) como presidente de la Mancomunidad de Municipios La Yecla y en la Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
José Ignacio Delgado, es un convencido de la comarcalización y del municipalismo, siendo un gran amante del Medio Ambiente y de las Tradiciones de nuestros pueblos; en sus seis años como alcalde calerogano ha dado un impulso espectacular a esta localidad, una de las pocas de la provincia burgalesa que gana población, y ha visto completamente reformada su pavimentación; ha ampliado su escuela, ha promovido la construcción de una residencia de ancianos, de un hotel de tres estrellas, y de unas piscinas municipales; además ha creado una reserva natural para aves esteparias autóctonas, ha impulsado un amplio plan de reforestación con especies forestales propias, y ha promovido la cubrición del frontón local, convirtiéndose en un espacio polideportivo multiusos. Es funcionario, está casado y tiene dos hijos.
Luis Miguel Avendaño Barbero, de 53 años de edad, natural de Villamayor de Treviño (Burgos), empresario en el sector de las artes gráficas, y Valentina Herrero Vicario, de 51 años de edad, natural de Valdeande (Burgos), médico y homeópata, residen en Sabadell desde 1984, siendo puntales en el mantenimiento del proyecto comunero entre la comunidad de emigrantes castellanos en Cataluña. Participaron en proyectos castellanistas durante los años de la transición política, y lideraron en Cataluña la organización cultural Concejo Comunero durante diez años, que mantuvo firme el espíritu castellanista entre los castellanos de la emigración catalana; promovieron numerosos actos políticos, culturales, sociales y reivindicativos del castellanismo en Cataluña, y en diciembre de 1988 participaron como miembros fundadores de TIERRA COMUNERA (TC), en su primer Congreso Nacional celebrado en el Hotel Alfonso VIII de la capital soriana. Han mantenido, en difíciles condiciones viva la llama de TIERRA COMUNERA (TC) en las comunidades castellanas de Cataluña, y muy especialmente en la provincia de Barcelona.
Así mismo, tanto Luis Avendaño como Valentina Herrero han alcanzado grandes responsabilidades en la organización internacional SERVAS, que constituida tras la Segunda Guerra Mundial, como un vehículo para el pacifismo internacional mediante el conocimiento de los diferentes países, ha devenido en una eficaz organización internacional de redes de viajeros altruistas. En su domicilio de Sabadell han acogido estos años más de 400 visitantes y fueron los protagonistas de la organización en Barcelona durante el 2004 de la Conferencia Internacional de SERVAS, con la asistencia de más de 250 representantes de 52 países en el marco del Forum Internacional de las Culturas.