Castilla nos une

Castilla nos une

LA AGRUPACIÓN DE TIERRA COMUNERA EN VALLADOLID DENUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE INMUEBLES JUNTO A EDIFICIOS HISTÓRICOS. (Junio`2005). . (09/08/2005)

El partido castellanista Tierra Comunera denuncia la política del Ayuntamiento de Valladolid de haber permitido la construcción de varios edificios de viviendas y oficinas junto a edificios históricos de Valladolid, como la Universidad, la Iglesia de La Antigua o el Convento de San Benito.

La piqueta ha propiciado que estos edificios emblemáticos de Valladolid presenten una nueva imagen a toda la ciudad. Pero la especulación inmobiliaria puede más que el embellecimiento de las ciudades y estas estampas temporales pasarán a la historia en apenas unos meses.

El derribo de un viejo edificio situado en la esquina de las calles Esgueva y Marqués del Duero ha permitido mostrar el lado desconocido de la iglesia de «La Antigua», cuya torre milenaria es quizás el monumento más bello de la ciudad. La cercanía del antiguo edificio impedía hasta ahora contemplar el lado norte del templo, algo que se volverá a repetir pues en los últimos días ha comenzado la construcción de un nuevo edificio de 4 alturas en el mismo solar que el edificio derribado.

La misma situación se produce en la Plaza de la Universidad, donde la más dura especulación urbanística propició la compra de todo un edificio y sus locales comerciales por parte de un grupo inmobiliario, para su posterior derribo y edificación de un lujoso inmueble de oficinas. El solar debió haber sido expropiado para incorporarlo al recinto de la Plaza de la Universidad, pero el ayuntamiento de Valladolid, lejos de hacer esto, autorizó la construcción de un edificio de 8 plantas de altura, posteriormente rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, que redujo su altura a la mitad.

La historia se repite con la Iglesia de San Benito. El Ayuntamiento adquirió hace años una parcela situada delante del monumento, donde anteriormente se erguía un viejo edificio de viviendas. El propósito del Ayuntamiento no era otro que recuperar el entorno del templo, pero tras varios años de inmovilismo municipal, finalmente se decidió permitir la construcción de la sede de la Sociedad Municipal de la Vivienda (VIVA), en una decisión totalmente incomprensible.

Tierra Comunera denuncia la política especuladora del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, que lejos de preocuparse lo más mínimo por el precio de la vivienda en Valladolid, especula también ahora con el patrimonio cultural de la ciudad, autorizando la construcción de edificios en espacios que debería recuperar la ciudad. Los castellanistas denunciamos también la actuación de la “oposición” en el Consistorio, al no denunciar estas actuaciones y convertirse en cómplices de la destrucción del patrimonio cultural de Valladolid.

Compartir publicación