Castilla nos une

Castilla nos une

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON ESTUDIARÁ QUÉ BIENES DE LA COMUNIDAD PUEDE RECLAMAR A OTRAS REGIONES. (Enero`2006). . (10/02/2006)

El anuncio realizado por la ministra de Cultura en relación a que cualquier particular podrá solicitar documentos que se encuentren en el Archivo de la Guerra Civil ubicado en Salamanca, y que estos les serán devueltos en caso de que acrediten que son de su propiedad, ha llevado a la Junta de Castilla y León a replantearse su política en lo que al patrimonio cultural de la comunidad que se encuentra disperso por otros territorios se refiere.

Así, la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo autonómico, María Jesús Ruiz, anunció ayer que la Junta revisará la titularidad de «todos los bienes» de Castilla y León que se encuentran en otras comunidades o en el exterior para, en su caso, reclamar su devolución.

Ruiz recordó que la Consejería de Cultura ya dispone de un listado de todos los bienes que se encuentran dispersos por España y otros países, -algunos de los cuales están incluidos en el libro ‘Museo de la Niebla. El patrimonio perdido de Castilla y León’-, pero que hasta el momento la Junta no se había planteado su reclamación en virtud del respeto al criterio de la unidad patrimonial.

Sin embargo, el argumento esgrimido por la titular de Cultura del Gobierno central, quien recientemente rechazó la unidad del patrimonio «como un valor en sí mismo», ha llevado a la Junta de Castilla y León a iniciar la revisión de la titularidad de todos los bienes de la comunidad que se encuentran en otras comunidades con objeto de comprobar a quién pertenecen en realidad. «Estamos revisando la titularidad de todos y cada uno de ellos, y en base a ello, decidiremos», afirmó Ruiz.

Respecto a la decisión del Gobierno de devolver documentos privados a todos los ciudadanos que lo soliciten, la portavoz de la Junta señaló que, como ya habían predicho, «estamos asistiendo al desmantelamiento íntegro del Archivo, se diga lo que se diga», al tiempo que afirmó que, sin un diccionario en la mano, ya no le quedaban más sinónimos para referirse a la ministra de Cultura.

Compartir publicación