El edil de Tierra Comunera y con él los del PSOE e IU escenifican de nuevo su rechazo al concejal de Personal y Régimen Interior recordando que han pedido su dimisión «por prepotente»
Por primera vez en lo que va de legislatura, los concejales de la oposición al completo se han puesto de acuerdo para abandonar una sesión plenaria. Esto ocurrió ayer por la tarde. La reunión comenzó a las 20 horas y quince minutos después, cuando la Corporación se disponía a debatir las nuevas ordenanzas de ruidos y de prevención de actuaciones antisociales, el edil de Tierra Comunera se ausentó, y junto a él el resto de la oposición, de la sesión porque ninguno de ellos «reconoce las atribuciones del concejal de Personal y Régimen Interior, Ignacio Santos» recordando que en plenos anteriores habían pedido su dimisión «por prepotente».
Los concejales dejaron sus bancos en el hemiciclo y siguieron la sesión a partir de ese momento, desde la zona destinada al público. El alcalde, José María Martínez, dijo que respetaba la decisión de los concejales de la oposición y subrayó su interés por intentar restablecer las buenas relaciones entre éstos e Ignacio Santos. Cerrado el episodio, el equipo de Gobierno fue dando luz verde en solitario y sin ningún tipo de debate a los puntos incluidos en el orden del día. Entre ellos, destacaron la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y de la Ordenanza de Prevención de Actuaciones Antisociales (adelantadas ambas por DB en sus ediciones del 25 y 29 de mayo).
Los corporativos también prestaron su conformidad a la rectificación del padrón de habitantes y a un acuerdo en materia de personal. En el apartado de ruegos y preguntas, Ignacio Santos tomó la palabra para valorar la reacción de la oposición y manifestar sus impresiones. Algunas de sus frases fueron: «lamento que continúen en su actitud», «todavía no sé por qué están enfadados conmigo», «no entiendo el empecinamiento» o «me gustaría tener una reunión con ellos para ver qué ocurre y analizar mi posible error». El concejal de Personal y Régimen Interior añadió que «creo que con su postura de no acudir a las comisiones que convoco, los concejales de la oposición están incumpliendo con el mandato que les han dado sus votantes». El edil comunero ya anunció su rechazo a Santos en enero, tras su gestión del agua hiperclorada.