Castilla nos une

Castilla nos une

UN CENTENAR DE CASTELLANISTAS BURGALESES SE DESPLAZARÁN ESTE FIN DE SEMANA A BARCELONA PARA RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO CASTELLANO EXPOLIADO.. .. (02/03/2007)

Será el domingo 4 de Marzo, cuando una nutrida representación de TIERRA COMUNERA (TC), encabezados por su Secretario Nacional, Luis Marcos, entreguen en Barcelona a José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña, las casi 22.000 firmas de ciudadanos castellanos que apoyan la reivindicación de que se proceda a la devolución del patrimonio artístico castellano expoliado, con el objetivo de trasladar directamente a Barcelona su reclamación en defensa de la recuperación del conjunto patrimonial cultural, monumental y artístico, procedente de las comunidades autónomas castellanas, y que se encuentra actualmente expuesto o depositado en diferentes Museos, Archivos y Colecciones Artísticas de Cataluña.

Serán cerca de un centenar los comuneros burgaleses, procedentes de las diferentes comarcas de la provincia, que se desplazarán a Barcelona para acompañar a los dirigentes castellanistas en estos actos, que partirán tanto en autobuses fletados para la ocasión, como en vehículos particulares.

Ya en Mayo de 2005, unos doscientos castellanistas entregaron un escrito en Barcelona al presidente Pascual Maragall en el que trasladaban a la Generalidad de Cataluña la necesidad de que se aborde el proceso de devolución de las obras de arte castellanas que se encuentran de forma irregular en Cataluña. En esta ocasión, los responsables políticos de la formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC), esperan doblar la cifra de asistentes a este acto, que comenzará frente al Museo Frederic Marès, el domingo 4 de Marzo, a las 12:30 horas de la mañana, y en el cual se encuentran más de 200 obras de arte procedentes de Castilla, exigiendo su devolución a las localidades castellanas de las cuales fueron enajenadas. Posteriormente, los asistentes se trasladarán a la sede de la Generalidad de Cataluña, con objeto de entregar un escrito y las casi 22.000 firmas recogidas, al presidente de la Generalidad, José Montilla, en el cual explican las razones de su reclamación y plantean un procedimiento efectivo para la Devolución del Patrimonio Artístico Castellano Expoliado, actualmente ubicado en Cataluña.

Los castellanistas pretenden con este acto que la opinión pública de Cataluña y sus representantes institucionales conozcan de primera mano, el expolio de obras de arte que han padecido las provincias castellanas durante todo el siglo XX, parte de las cuales se encuentran actualmente expuestas o depositadas en diferentes centros culturales catalanes. Desde TIERRA COMUNERA (TC) se critica la doble moral del Gobierno de Cataluña, que aunque ha demostrado gran celeridad para reclamar los documentos de la Guerra Civil procedentes de la Generalitat, ubicados en el Archivo Nacional de Salamanca, ha sido incapaz de responder en los últimos dos años a las reiteradas peticiones, emitidas por esta formación comunera, en las que se le reclamaba un listado de las obras de arte castellanas expuestas en los Museos de titularidad pública y privada de Cataluña, así como las pruebas documentales que presuntamente justifican su posesión.

Para TIERRA COMUNERA (TC), la reivindicación del Patrimonio Cultural y Artístico expoliado a los pueblos de Castilla a lo largo del siglo XX, constituye un ejercicio básico para la Recuperación de la Memoria y de la Identidad de las pequeñas colectividades rurales castellanas, amenazadas por la despoblación y el envejecimiento, y un elemento esencial para la profundización de su identidad colectiva y de su autoidentificación como comunidades.

Los castellanistas consideran que los grandes partidos centralistas, PP y PSOE, han evidenciado su incapacidad para dinamizar o cooperar con la recuperación del Patrimonio Cultural Castellano que fue enajenado o directamente expoliado a lo largo del siglo XX. Así, desde esta formación comunera se critica al Gobierno regional que preside Juan Vicente Herrera, por su falta de compromiso político en la reivindicación de la recuperación del Patrimonio castellano actualmente ubicado en los museos catalanes, siendo incapaz de defender los verdaderos intereses de esta tierra, subordinándola a su visión partidista del “modelo cultural para el conjunto del Estado”. Por otro lado, los castellanistas critican la ausencia de celo de los responsables del PSOE de Castilla y León para defender los intereses de su comunidad y su absoluta subordinación a los intereses estatales de su partido y de sus pactos con formaciones de los territorios periféricos del Estado.

Finalmente, desde TIERRA COMUNERA (TC) se están elaborando igualmente diversas iniciativas legales y reivindicativas ante la Generalitat de Cataluña para que se proceda, por la vía judicial, a la devolución a la Comunidad de Castilla y León de los bienes patrimoniales y artísticos castellanos actualmente depositados en Archivos y Museos de Cataluña, como lo son gran parte de los fondos del Museo Marés de Barcelona.

«Existen serias dudas de que Cataluña pueda justificar la propiedad actual de las piezas en estos museos», en palabras de Marcos, quien ha agregado que si el argumento de la ministra de Cultura para la devolución a Cataluña de los papeles de la Guerra Civil que se conservan en Salamanca es que éstos «no tienen nada que ver con Castilla y León», lo mismo ocurre con el arte castellano que se expone en el Marès. «Son piezas, descontextualizadas y que no están en ningún catálogo nacional, sino en museos locales, cuya recuperación es imprescindible para proyectar y recuperar la identidad y la dignidad de las pequeñas localidades que fueron expoliadas en los años cincuenta, sesenta y setenta», ha precisado expresando su convicción de que si estas piezas expoliadas estuvieran en Castilla estarían declaradas como Bienes de Interés Cultural.

TIERRA COMUNERA (TC) reclama la recuperación de todos los bienes patrimoniales castellanos que han sido enajenados, robados, expoliados o malvendidos, así como la protección y puesta en valor del conjunto patrimonial que aún albergan los territorios castellanos. El caso del Museo Marès de Barcelona constituye un caso único, puesto que en un solo centro se exponen más de 200 piezas de arte castellanas y cerca de otras 600 pueden encontrarse almacenadas en sus fondos y depósitos.

Entre las piezas que son objeto de la reclamación por los castellanistas, se encuentran las pinturas murales románicas del Monasterio de San Pedro del Arlanza, en Burgos, que se hayan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y piezas que se exponen en el Museo Marès de Barcelona, como las pinturas murales románicas de la Iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua, capiteles, ventanas y frisos románicos de San Miguel de Tubilla del Agua, la talla románica de la Virgen con el Niño, procedente de Puentedura, la crucifixión del calvario del Siglo XIII de San Pedro de Tejada, el descendimiento del Siglo XIII de Porquera, la talla gótica del Siglo XIII de la Virgen con el niño de Santa María de Villadiego; y el retablo plateresco del primer tercio del siglo XVI de Burgos.

Compartir publicación