La Agrupación Provincial de Tierra Comunera en Ávila, ha anunciado que solicitará un encuentro con los sindicatos con representación en la sanidad pública para abordar la grave situación de la sanidad en la provincia.
La Ejecutiva Provincial de Tierra Comunera señala que el principal asunto a tratar es el de la aplicación de la Ley General de Seguridad Social, en el que, entre otras, la provincia de Ávila figura como piloto para fijar en 12 meses la fecha máxima de Incapacidad Laboral Transitoria. Tierra Comunera considera que es de todo punto inadmisible que una provincia como Ávila, con un déficit en materia de Sanidad, con falta de especialistas, de transporte sanitario para dar servicio a todo el territorio de la provincia y con un solo hospital, puede ser pionera en una experiencia de este tipo.
En este sentido, se precisa desde Tierra Comunera que se está dando el caso de trabajadores que están siendo dados de alta al transcurrir los doce meses estipulados sin que ni siquiera les haya podido valorar un especialista al no existir éste (como es el caso de neurocirugía), teniendo que ser derivados a otras provincias, e incluso a otras comunidades autónomas para ello, agravándose el asunto con las listas de espera, que ya de pro sí tienen en esos otros lugares. Ante esta situación, Tierra Comunera afirma que estudiará medidas legales para hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos y anuncia que pretende realizar una campaña de información a los ciudadanos.