No ha dado prácticamente tiempo a que pasen las elecciones municipales y autonómicas, cunado nos encontramos con la muy certera posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe nuevos trasvases de agua a Levante.
No es de extrañar la recomendación aprobada el día de hoy por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, en la que se solicita al Gobierno que apruebe una derivación de 62 Hm para consumo humano, 20 Hm para regadío de la cuenca del Segura y otros 10 para las Tablas de Daimiel (uno de los espacios con mayor valor medio ambiental de Castilla, que se ha dejado «secar» por la desidia demostrada por los gobiernos de España, d3e uno u otro partido, y de Castilla-La Mancha a lo largo de muchos años).
Si durante los últimos meses no se han aprobado trasvases desde la cabecera del Tajo (el último se aprobó en el mes de Marzo), ha sido debido a intentar por todos los medios que la campaña electoral no se viera «contaminada» por el problema del río Tajo. De hecho, a TIERRA COMUNERA (TC) le ha llamado poderosamente la atención que en este campaña ni PSOE ni PP de CLM han hablado para nada del Trasvase, cuando hasta unos días antes estaban «echándose a la cara» cuál de los dos partidos sería el culpable de que el nuevo y «flamante» Estatuto de CLM «perdiese» su reivindicación anti-trasvasista a su llegada al Congreso (hecho este que parece que se va a restrasar hasta después del verano, como mínimo).
Una vez más, queda claro que el PSOE y el Gobierno de CLM no pintan nada en las decisiones del agua del Tajo, aunque aun estamos a tiempo de que Barreda sea capaz de convencer a Zapatero de que el Consejo de Ministros del viernes no apruebe las recomendaciones de la Comisión. Si no es así, el Gobierno del Sr. Barreda seguirá demostrando que no tiene ninguna fuerza ante el Gobierno de España, y que la fuerza «se les escapa por la boca».