La propuesta del PSOE de CLM para cambiar la Ley de la Sindicatura de Cuentas, sin esperar a que se apruebe o se rechace en las Cortes Generales el Estatuto de Autonomía (¿por qué?, ¿tanto miedo tienen a que su propio partido lo retrase y después lo mutile?), adolece de un principio básico que se ha modificado en prácticamente todos los órganos de control autonómico y que al PSOE se ha olvidado «comentar»: la conversión de la Sindicatura como órgano unipersonal a órgano colegiado.
Para TIERRA COMUNERA (TC) la conversión en órgano colegiado de este importante organismo de control, es mucho más urgente e importante que eliminar la limitación de mandatos del Síndico, cuestión por otro lado con la que este partido castellanista no puede estar de acuerdo. ¿Es que el PSOE quiere controlar también la Sindicatura convirtiendo la figura del Síndico en un puesto vitalicio?
TIERRA COMUNERA (TC) quiere dejar meridianamente claro el profundo respeto por el Síndico de Cuentas de CLM y por todo el personal de la Sindicatura, sin que eso sea obstáculo para dejar claro que los cambios en la Ley de la Sindicatura deben incluir la creación de un órgano colegiado elegido por la Cortes en su totalidad y con la actual limitación de mandatos. Por el bien y la transparencia de la Sindicatura como institución.