Los comuneros burgaleses critican que las inversiones provincializadas en la provincia de Burgos, si exceptuamos a las empresas públicas, son solo de 192 millones de euros, aunque finalmente se consideren un total de casi 334 millones de euros. Esto supone una de las provincias, con Salamanca y Valladolid, donde menos se invierte por habitante en 2008, con una cifra de 529 por habitante. Nuevamente el gobierno de la Junta de Castilla y León apuesta por León, como territorio, y por Valladolid, como destino del gasto no territorializado, como destinos mayoritarios de los presupuestos regionales.
A pesar de las enormes necesidades de la provincia de Burgos, durante muchos años paralizadas o retrasadas por la Junta de Castilla y León, muchas de ellas se quedan sin partida para 2008 o con consignaciones ridículas. Las actuaciones del Solar de Caballería, con casi 35 millones de euros, y las subvenciones de la Consejería de Economía y Hacienda (mal colocadas como inversiones) con más de 34 millones de euros, se llevan casi el 25% de las cuentas regionales para Burgos.
Las enmiendas a las cuentas regionales para 2008 en la provincia de Burgos que propone TIERRA COMUNERA (TC), son las siguientes:
Con estas actuaciones, sencillamente se pretende igualar las inversiones en la provincia de Burgos para 2008 con la media de las inversiones por habitante en la Comunidad Autónoma, y comenzar a superar la tradicional marginación que este territorio sufre.