(Radio Arlanzón). Como todos los primeros domingos del mes de febrero, Toledo acogió los actos de homenaje a los comuneros, por vigésimo primer año consecutivo, para recordar los últimos episodios militares de la Guerra de las Comunidades, cuando en 1522 se consiguió acabar con la resistencia de María Pacheco, viuda de Juan de Padilla, en Toledo, nueve meses después de la Batalla de Villalar.
Los actos, que se desarrollaron en las plazas Zocodover y Padilla de la ciudad toledana, han contado con la participación de los representantes burgaleses del recientemente creado Partido de Castilla y León, PCAL. No se trata, según el secretario de Organización de Tierra Comunera, Luis Marcos, de un homenaje nostálgico, sino más bien de recordar los problemas que tiene Castilla y que deben de ser resueltos.
Hay que conseguir que las antiguas comunidades castellanas recuperen el protagonismo político y el peso cultural y económico que tenían, y que no son defendidos por los actuales grandes partidos, Partido Popular y Partido Socialista. Por eso, recuerda Marcos, se requiere una alternativa como la que marca el nuevo Partido de Castilla y León, para preocuparse por los problemas de la comunidad.
En lo que se refiere a las circunstancias particulares de este 2009, el secretario de Organización de Tierra Comunera ha insistido en la necesidad de reactivar la economía de Castilla y León. La región tiene capacidad suficiente para readaptarse a la situación actual y poder desarrollar una industria y una economía competitivas, lo que hace falta es que las administraciones, tanto autonómica como central, se impliquen en ello.
El homenaje a los Comuneros de Toledo se produce en un momento de importante trascendencia para los representantes de nuestra comunidad autónoma, con la reciente constitución del Partido de Castilla y León. Conformado por un total de 7 agrupaciones políticas de la región, entre las que se encuentra Tierra Comunera, el PCAL quiere consolidarse como alternativa política al bipartidismo PP-PSOE, que no defiende los verdaderos intereses de los ciudadanos, sino los mandamientos de las ejecutivas nacionales, según sus miembros.
El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) es la organización territorial autonómica del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Castilla y León.