PUEBLOS DEL MONCAYO HABLAN QUE LA MINA NO QUEREMOS,…”, JOTA ARAGONESA CONTRA LA MINA DE BOROBIA (SORIA).(Marzo 2010).. (03/03/2010)

Al finalizar la V Marcha contra la mina de Borobia, que ha tenido lugar el 28 de febrero entre las localidades zaragozanas de Calcena y Purujosa, el jotero aragonés, Jesús Fleta, cantó ante los cientos de asistentes a la marcha la jota aragonesa “Pueblos del Moncayo hablan”, que refleja en rechazo social a esa explotación minera a cielo abierto que se pretende abrir en el municipio soriano de Borobia.

Esta concejala del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) y miembro fundador de la Plataforma en Defensa del AGUA y el SUELO, Anunciación Crespo, que asistió a dicha concentración pudo escuchar con sorpresa y emoción, como el resto de los asistentes, la jota aragonesa en el Parque Natural del Moncayo, en Purujosa (Zaragoza) -pueblo lindero con Borobia-, a orillas del río Isuela y en las faldas de la sierra del Tablado (1.800m); una sierra cuya cara Este se encuentra en los términos de Purujosa (Zaragoza) y Beratón (Soria), y la Oeste en el de Borobia. La sierra de Tablado da nombre al paraje donde se asienta y en el que se pretende abrir la mina a cielo abierto de magnesitas. Una zona de alta montaña y cabecera de cuenta, cuyos recursos hídricos dan origen a los nacimientos de los ríos Manubles (Borobia), Isuela (Beratón) , Aranda (Pomer) y Ribota.

El paraje del Tablado linda con el Parque Natural del Moncayo y los municipios aragoneses de Purujosa, Calcena y Pomer y el soriano de Beratón. Los terrenos están protegidos por Directiva Comunitaria porque allí se captan aguas para consumo humano.

La mina de magnesitas afectaría irreversiblemente a los recursos hídricos, agropecuarios, ambientales, paisajísticos, socioeconómicos, culturales e históricos de las cuencas de los ríos más de 30 municipios, los de las cuencas de los ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota; más de 30 municipios, tanto de Castilla y León como de Aragón.

Jota aragonesa

Pueblos del Moncayo hablan

que la mina no queremos,

que queremos otras cosas

para el bien de las comarcas

Autor y cantador: Jesús Fleta, miembro del grupo folklórico aragonés “Reina de la Hispanidad”

Cantada por primera vez en Purujosa (Zaragoza), el 28 de febrero de 2010, en la V Marcha contra la mina de Borobia.

 

http://

By | 2017-07-18T18:49:04+00:00 Marzo 3rd, 2010|Noticias Antiguas PCAS|0 Comments

Sobre el Autor: