CULTURA EN CANTABRIA.(Septiembre 2010).. (07/09/2010)

Ante la visión hace unos días en la Plaza Porticada de Santander de una exposición pública de paneles, fotos, 2 grandes maquetas y letras de colorines sobre el gran Parque de las Llamas (cerca del Sardinero).

 

Al lado una carpa cerrada, con pancartas caídas, tapando unas excavaciones arqueológicas que van desde el único trozo de muralla medieval visible hasta unos aseos del siglo XX; donde se explicaba desde la fundación romana de Portus Victoriae, un esbozo de la historia (incluida su relación con Castilla).

 

El Parque de las Llamas tiene pendiente una segunda fase, donde va incluido el Museo de Prehistoria, Arqueología  e Historia; con forma que recuerda a los Picos de Europa y galardonado internacionalmente. Todo lo que había en los bajos del edificio del Gobierno Regional lleva años guardado y no se tienen fechas para el comienzo de las obras del futuro Museo.

 

La carpa lleva cerrada unos meses, y no se saben las posibilidades del yacimiento arqueológico en el centro de la ciudad: taparlo, seguir excavando o prepararlo en condiciones para conocimiento general

La falta de información es lo que hace que mucha gente no se haya enterado de la inauguración en Julio, en la cercana Burgos, del Museo de la Evolución Humana. No es una cuestión de localismo, es que está al lado la red de conocimiento más amplia del mundo sobre la Evolución Humana.

 

Pero en este estancamiento cultural actual hay alguna luz: la exposición sobre el Ámbar fosilizado en el yacimiento de la cueva El Soplao. A partir de su importancia internacional por la aparición de  plantas angiospermas y de insectos, y descubierto en el 2008; la Consejería correspondiente ha reunido fósiles de todo el mundo. Las explicaciones sobre el yacimiento de ámbar: el descubrimiento por un acuerdo con el IGME, las campañas posteriores, paso por laboratorio y exposición están puestas con detalle, con las últimas técnicas museísticas .En 15 días en el Archivo-Biblioteca Central han pasado 4.000 personas, y están satisfechos. 

http://

By | 2017-07-18T18:48:43+00:00 Julio 9th, 2010|Noticias Antiguas PCAS|0 Comments

Sobre el Autor: