El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-VALLADOLID), insta a FEVE, Fomento y Junta a relanzar, el proyecto de tren turístico para la línea Valladolid-Ariza, «de forma inmediata».
La línea fue cerrada para pasajeros en 1985, y para mercancías en 1995, aludiendo razones económicas, mediante un estudio que ignoraba parte de la industria de Valladolid y Aranda de Duero, y a una falta de viajeros, sufre periódicos robos de raíles, ante el desinterés general de las instituciones.
Desde el PCAS, se considera que la recuperación de la línea, además de servir como reclamo turístico con el tren del «Vino», reactivaría la comarca, contribuyendo a fijar población, y facilitando una conexión rápida de toda la ribera con Valladolid, mediante un servicio de cercanías.
Según estimaciones de la agrupación, un servicio de cercanías sólo en el tramo Valladolid-Peñafiel, podría contar con más de 200.000 usuarios al año.
«Somos conocedores de la situación económica actual, y de que el proyecto de recuperación de la línea íntegra supone un esfuerzo presupuestario grande.
Por eso se debe afrontar la recuperación por tramos, primero Valladolid-Peñafiel, y posteriormente Peñafiel-Aranda, es un esfuerzo que creemos merece la pena afrontar»
«Rechazamos a priori el proyecto de vía verde, porque supone un portazo definitivo a la posible recuperación de la línea. Hay que hacer hincapié en que la A-11 sigue sin realizarse, y que el ferrocarril, supondría un alivio al tráfico rodado por la actual N-122. El cierre fue probablemente un error, y con razones poco aclaradas»
Desde la formación castellanista, se recuerda que ya han sido 3 las ocasiones, en 1988, 1995 y 2009, en que las instituciones, han mostrado un compromiso de «boquilla» con el proyecto, pero que nunca, han dado el apoyo necesario, limitándose a aparcar por tiempo indefinido el proyecto, engañando a los habitantes de los pueblos ribereños, con falsas promesas.
http://