Castilla nos une

Castilla nos une

Cantautores, grupos folk y amigos de Labordeta rendirán Homenaje en Burgos al cantautor aragonesista el 23 Noviembre en Burgos. (Noviembre 2013).. (04/11/2013)

Tres años después del fallecimiento del cantautor, poeta y político aragonesista José Antonio Labordeta, y tras numerosos homenajes realizados en su memoria en localidades de su Aragón natal, CASTILLA también HOMENAJEA A LABORDETA. El sábado 23 de Noviembre, en la Sala de Conciertos «El Hangar» de Burgos, a partir de las 20:00 horas, la Asociación Juvenil CASTILLA JOVEN realiza un Homenaje al cantautor y aragonesista José Antonio Labordeta, con actuaciones de cantautores, folk y las intervenciones de amigos que revivirán sus experiencias con este genial poeta y político aragonés.

Desde que el 19 de Septiembre de 2010, nuestro amigo Labordeta físicamente nos dejó, su recuerdo, canciones, personalidad, convicciones y trayectoria continúan siendo un ejemplo continuo para quienes le conocieron y para los jóvenes que buscan referentes en un tiempo de crisis. Finalmente, la Asociación Juvenil CASTILLA JOVEN, promueve un Homenaje Castellanista al hermano aragonés, José Antonio Labordeta, el sábado 23 de Noviembre, en la Sala de Conciertos «El Hangar» de Burgos, a partir de las 20:00 horas. El coste de la entrada, ya a la venta en Tele-Entradas de Caja de Burgos y en la Sala Hangar, es de 9 € la anticipada y 11€ en taquilla el día del Homenaje. Los beneficios se destinarán a las Plataformas Anti-Fracking de Castilla y Aragón.

Este Homenaje a José Antonio Labordeta incluirá una buena selección del mejor folk actual, tanto castellano como aragonés, por supuesto las canciones de Labordeta y las intervenciones de quienes nos contarán su experiencia con el genial cantautor aragonés. Y también estará presente sus hijas, Ángela y Ana Labordeta, a quien agradecemos su asistencia. Las actuaciones musicales, estarán integradas por NUEVOS MESTER DE JUGLARÍA, MARÍA SALGADO, BLANCA ALTABLE Y CHUCHI ALCUADRADO, ATABAL, IÑAKI AUZMENDI, FRANCHO SARRABLO + MARÍA LORENZO Y ALMA.

NUEVO MESTER DE JUGLARÍA, el grupo de folklore castellano más representativo, ha grabado 30 discos y realizado más de 1500 conciertos en directo. Colectivo clave en la popularización del folklore tradicional castellano, su interpretación musical del poema «Los Comuneros» de Luis López Álvarez es uno de los hitos contemporáneos más significativos de la recuperación de la identidad castellana. MARÍA SALGADO, es una voz clave para entender la música castellana, su trabajo incluye cantos de letras intemporales rescatados de la música tradicional, libres, de notas largas, aquellos que se convierten en canciones, fados, habaneras, romances y boleros. BLANCA ALTABLE Y CHUCHI ALCUADRADO, al violín y la guitarra, constituyen una formación que transforma con cuidadosos arreglos y pinceladas, las bellas melodías tradicionales castellanas junto con composiciones propias llenas de fuerza y vitalidad, en una propuesta «original y valiente». ATABAL, con casi veinte años de trayectoria, es un sólido grupo del folk castellano, que bebe de las fuentes de la música tradicional burgalesa, para generar composiciones atractivas y actuales. Integrado por veteranos músicos, profundamente soldados a la dulzaina y otros instrumentos tradicionales castellanos. IÑAKI AUZMENDI, cantautor navarro, con un serio conocimiento musical de los acordes de la canción tradicional castellana, ofrece una serie de temas propios y repasa las canciones más emblemáticas del aragonés José Antonio Labordeta, en una oferta intimista y rigurosa, siempre poderosa. FRANCHO SARRABLO Y MARÍA LORENZO, mezclan la voz privilegiada de María y los acordes maños de la guitarra de Francho, vienen desde Aragón, para ofrecer a los castellanos temas propios y algunas de las canciones más recordadas del genial aragonesista José Antonio Labordeta. ALMA, reunidos en Madrid, castellanos de ambas mesetas, confluyen en un colectivo, donde la música soul, los sonidos de la dulzaina, y la calidad de las composiciones, se entremezclan de manera original y atractiva.

Entre las intervenciones de quienes repasarán su experiencia vital junto a José Antonio Labordeta, estarán Luis Marcos (Partido Castellano), Juancho López Uralde (EQUO), José Luis Soro (Chunta Aragonesista), Mònica Oltra (Compromis), Uxue Barkos (Geroa Bai), sus hijas Ángela y Ana Labordeta, entre otros participantes. Estos asistentes recalcarán que el mejor Homenaje que se puede rendir hoy a Labordeta, no es la nostalgia del pasado, sino el Compromiso con los valores, las ideas y las reivindicaciones que durante toda su vida enarboló el cantautor aragonesista, cuyos discos y cuyas acciones continúan siendo ejemplo entre quienes le conocieron y entre los jóvenes que no conocieron.

La reunión de los principales responsables de EQUO, Chunta Aragonesista (CHA), PARTIDO CASTELLANO (PCAS), COMPROMIS, GEROA BAI y otras formaciones, servirá así mismo para avanzar en la conformación de un Proyecto conjunto para los próximos Comicios Europeos que ofrezca una alternativa de progreso en lo económico, exigente en la regeneración democrática y en la denuncia de la corrupción, y ecologista en el diseño de un desarrollo sostenible, desde la visión de una España Plural que reconozca el papel que le corresponde a Castilla.

 

http://

Compartir publicación