Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en la provincia de Burgos reclama a César Rico, “dignidad para el medio rural”. (Agosto 2013). (07/08/2013)

Ante la celebración del Patrón de la provincia, mañana 8 de Agosto, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en la provincia de Burgos ha dirigido al Presidente de la Diputación Provincial de Burgos un escrito solicitándole «la Dignidad del Medio Rural en la Provincia de Burgos», en el que los castellanistas expresan su rechazo a la política de recortes que padece el medio rural burgalés, en materia social, educativa y sanitaria, así como las amenazas que se ciernen sobre los pequeños ayuntamientos y las entidades locales menores.

Los castellanistas, reclaman la defensa de un Medio Rural vivo, potenciando los recursos endógenos que alberga el campo castellano, frenando la despoblación y el envejecimiento y potenciando la identidad rural y castellana de nuestros pueblos.

Tradicionalmente las políticas de la Diputación Provincial de Burgos han sido ineficaces, estériles y equivocadas, lo cual se certifica con la incapacidad de la administración para frenar la despoblación de los pequeños núcleos de nuestra provincia, el principal problema que asola a Burgos. A estas actuaciones desastrosas, en unas ocasiones, e inexistentes en otras, se suma ahora la amenaza de los diferentes recortes que está acometiendo el PP desde las diferentes administraciones que gobierna.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) rechaza la política de «ajustes» que experimenta el Medio Rural Castellano que reduce las prestaciones sanitarias, educativas, sociales y de transportes en nuestros pueblos y comarcas. En opinión de los castellanistas, «se debe apostar por un Medio Rural vivo donde se pueda vivir con dignidad, se puedan desarrollar iniciativas de desarrollo sostenibles, y se puedan crear empleos acordes con las necesidades de nuestra sociedad y de nuestro territorio».

Desde Diputación no se ha conseguido realizar acciones que pongan en valor del patrimonio cultural, natural, medioambiental y etnográfico de nuestras localidades y comarcas, como eje de nuestra identidad, de reconocimiento al legado de nuestros antepasados y de reivindicación de un futuro mejor.
En el escrito dirigido al Presidente, la formación política castellana muestra su preocupación ante la reforma territorial, «nuestra convicción es que el municipalismo de proximidad es un elemento clave en la ordenación de nuestro territorio y en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento de los núcleos rurales, lo que fundamenta nuestro rechazo a las propuestas del Gobierno Central y de la Junta de Castilla y León contra los municipios rurales y las entidades locales menores».

Finalmente los castellanistas apuestan por mantener todos los municipios existentes como la institución clave para la gobernabilidad en territorios fuertemente dispersos, como el campo burgalés y por la pervivencia de las Entidades Locales Menores. Los castellanistas burgaleses consideran un profundo error, del Partido Popular a nivel estatal y autonómico, el apostar por las Diputaciones Provinciales como pilar de la nueva Ordenación del Territorio, al tratarse de instituciones obsoletas e ineficientes, incapaces de articular con agilidad la respuesta a los problemas cotidianos que surgen a diario en los pueblos en la prestación de los servicios básicos a sus vecinos.

http://

Compartir publicación