El PCAS-Burgos presenta más de 100 propuestas a los mal llamados presupuestos participativos del Ayto. de Burgos

Presupuestos Participativos

Los castellanistas burgaleses creemos que la Regeneración Democrática que reclama la ciudadanía hace imprescindible favorecer la Participación Ciudadana y la Transparencia Municipal, también en los Presupuestos Municipales; por ello el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) defiende que las partidas de inversiones de las Cuentas Municipales 2018 sean sometidas a la opinión y consulta de la ciudadanía de los diferentes barrios de la ciudad, de forma que el tejido asociativo pueda priorizar las inversiones a ejecutar en cada área de la ciudad, según las disponibilidades presupuestarias. El actual sistema de “Presupuestos  Participativos” ideado por el Ayuntamiento de Burgos se convierte en un mero “buzón de sugerencias”. La ciudadanía, de la manera propuesta, difícilmente va a poder fijar prioridades en las próximas cuentas municipales. De igual manera, según lo expuesto, por los responsables municipales, difícilmente se va poder implementar otras ideas de proyecto de ciudad, al hacerse sólo referencia al capítulo de inversiones. Tampoco se recoge la distribución que se va a realizar por barrios, o los criterios de selección de las sugerencias (cantidad, calidad, viabilidad en uno o más ejercicios, prioridad política, etc.). A juicio del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) el plazo abierto es muy corto, además en unas fechas en que la ciudad disfruta de varios días festivos, incluso con las fiestas mayores de por medio, y el inicio de periodos vacacionales.

 

  1. Acercar las sesiones plenarias a la ciudadanía, realizando los Plenos en un lugar con capacidad  suficiente para acoger a la vecindad de Burgos, y en horario que permita la máxima asistencia.
  2. Los castellanistas burgaleses, consideran totalmente inaceptable que los presupuestos municipales para 2017 dediquen poco más del 12% a inversiones (no llegan a 30 millones de euros de un Presupuesto Consolidado con todos sus Organismos próximo a los 240 millones de euros), parte de las cuales no se ejecutarán como es tradicional en el consistorio burgalés, y otra parte se financian o con créditos que incrementan la deuda municipal o con la venta de patrimonio municipal, lo cual hará que probablemente en 2018 las inversiones reales no lleguen a los 15 millones (menos del 8%). El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) apuesta por un presupuesto inversor que mejore las infraestructuras locales y cree condiciones para crear empleo y dinamizar la economía burgalesa. Proponemos que se dediquen 7 millones de euros.
  3. Los castellanistas del PCAS-Burgos reclamamos reducir de forma significativa los gastos superfluos, corrientes y las subvenciones innecesarias. Así el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) propone reducir el gasto corriente en al menos un 20%, eliminando los gastos prescindibles (protocolo, representación, publicidad, regalos,…), gasto telefónico, viajes, papelería y folletos, publicidad, propaganda municipal, etc… Igualmente los castellanistas proponen aplicar un Programa de Ahorro Energético en los edificios municipales (Dependencias del Ayuntamiento, Centros Culturales, Centros Cívicos, Instalaciones Deportivas, Centros Escolares, etc…). Estas medidas suponen un ahorro de al menos 20 millones de euros a lo largo del 2018, 4 millones de euros remanentes se destinarían a la mejora de las políticas sociales, culturales y ambientales descritas y 2 millones de euros a la renovación de la flota de autobuses municipales.
  4. Además, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) reclama que el gasto sostenga las políticas sociales, ambientales y culturales de la ciudad, ejes básicos sobre los que se sostiene un modelo de ciudad vertebrada, sostenible, solidaria y coherente. Para ello los castellanistas reclamamos un incremento del gasto de 4 millones de euros procedentes de las partidas liberadas  anteriormente.
  5. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) propone la eliminación de las partidas destinadas a personal de confianza, asesores, puestos de libre designación (solo esta partida supone cerca de 2 millones de euros), así como reducir el 25% en los emolumentos percibidos por los 27 concejales y los representantes políticos en los órganos municipales.
  6. Reducir la enorme Deuda Municipal es otra de las grandes preocupaciones de los castellanistas burgaleses, a la que hay que añadir la deuda de los Consorcios del Desvío del Ferrocarril y Villalonquéjar IV. El Presupuesto de 2018 debe habilitar mecanismos para comenzar a solucionar este grave problema, y uno de ellos es corresponsabilizar en su pago a las entidades partícipes junto al Ayuntamiento de Burgos en su pago, algo que ya debería haber figurado figurar en el Presupuesto Municipal para 2018.
  7. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) cree que es el momento de reorganizar la plantilla municipal, pues hay áreas desbordadas de trabajo, como las relacionadas con recaudación municipal, tributos o servicios sociales, y otras con una carga de trabajo significativamente más baja.
  8. Los castellanistas también solicitamos impulsar la Cogestión de instalaciones deportivas, sociales y culturales con colectivos y asociaciones cívicas y entidades sociales.

 

 

EMPLEO/ EMPRESA

  1. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) solicita al Ayto. que impulse las iniciativas de los jóvenes emprendedores y el Autoempleo; el Ayuntamiento debiera constituir un Gabinete de Apoyo al Autoempleo, que dinamizará la creación de iniciativas, evaluará la viabilidad de los proyectos presentados, facilitará asesoramiento legal, jurídico y técnico, colaborará en la financiación de los proyectos, y se promoverá una tramitación rápida y ágil de permisos, licencias y expedientes.
  2. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) propone agilizar la puesta en el mercado del suelo industrial de Villalonquéjar IV, para lo cual es imprescindible potenciar las actividades de captación de inversiones industriales y reclama que el Ayuntamiento urja a la Junta de Castilla y León a materializar el Parque Tecnológico de Burgos, completamente paralizado.
  3. Se solicita la creación de un sistema de contratos remunerados en prácticas, que garanticen a todos los titulados burgaleses, un trabajo por dos años en empresas públicas o privadas de la ciudad acorde con su formación, con el objetivo de adquirir una experiencia laboral que facilite su inserción en el mercado de trabajo.
  4. Para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), el Ayuntamiento de Burgos, en estos momentos, se debe priorizar la lucha contra el desempleo y por reactivar la economía de la ciudad, para lo que proponen medidas activas como la creación de Viveros de Empresas para jóvenes emprendedores, facilitando locales acondicionados gratuitos para los dos primeros años de estas actividades. También se propone dinamizar la Oficina de Captación de Inversiones, actualmente paralizada e ineficiente.

 

Finalidades de la oficina:

 

Promocionar Burgos como centro industrial y empresarial, tratando de captar proyectos de inversiones y creación de empresas.

Actuar en el ámbito de las comunidades autónomas españolas de tradición empresarial (País Vasco, Madrid y Cataluña principalmente).

Potenciar el papel y el protagonismo de Burgos en la Unión Europea, utilizando como soporte la Oficina Permanente de la Junta de Castilla y León en Bruselas.

Comenzar la internacionalización en el mercado asiático, y muy especialmente en el chino e indio.

Actuar en los nuevos nichos de empleo y de empresas: las nuevas tecnologías, las energías renovables y la biomédica.

 

 

 

BURGOS CAPITAL DE LA LENGUA CASTELLANA.

El castellano es hablado, como primera lengua, por más de 440 millones de personas en todo el Mundo, es lengua oficial en 18 países y co-oficial en otros tres, y es la segunda lengua más estudiada en todo el mundo, por detrás del inglés. Su enseñanza a extranjeros genera al año en España un volumen de negocio de 462 millones de euros y da empleo estable a 5.500 personas, que aumentan hasta 9.500 los meses de verano, y es una industria que atrae a 240.000 extranjeros al año a España, y con enorme potencial de crecimiento por la creciente difusión que el castellano experimenta en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Brasil.

 

  1. Hacer de Burgos una ciudad referencia de la enseñanza del castellano a extranjeros, atrayendo a nuestra ciudad aproximadamente unos 20.000 estudiantes anuales (el 8,3% del total que llegan a España actualmente), con un crecimiento anual del 10%, y un impacto económico de 40 millones de euros anuales en la ciudad.
  2. Convertir Burgos en el lugar de referencia en la formación de profesores de lengua castellana, tanto a través de las Escuelas de Idiomas existentes, de la Universidad de Burgos y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, formando a 500 profesores anualmente, con un impacto económico anual en la ciudad de Burgos de 10 millones de euros.
  3. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) insiste en que el uso del Hospital de la Concepción sea como sede educativa de “la Capital de la Lengua”.

 

  1. CREACIÓN DE UNA FACULTAD DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.

La creación en Castilla y León de una tercera Facultad de Medicina en Burgos no es una simple petición académica. «Trasciende su impacto en el sistema académico y se convierte en un factor capaz de generar riqueza».

Según datos oficiales, «harán falta 4.000 médicos, especialmente de Familia y Pediatría, para cubrir las necesidades de Castilla y León en los próximos diez años», lo que obligaría a promocionar «200 estudiantes de Medicina más cada año». Por ello desde la formación castellanista solicitamos al Ayuntamiento lidere políticamente la reiterada petición de la Universidad de Burgos.

 

 

LA DINAMIZACIÓN DEL TEJIDO COMERCIAL DE BURGOS.

El tejido comercial burgalés, y muy en especial el pequeño comercio tradicional de nuestra ciudad, es un elemento básico para el PCAS en la creación de puestos de trabajo y de actividad económica en Burgos.

 

El comercio tradicional burgalés es una actividad clave en el ámbito del empleo de calidad, en la distribución de las producciones que se generan en nuestro territorio, en la humanización y singularización del tramado de nuestros entornos urbanos, y en la reinversión en nuestra ciudad de los beneficios que se generan en el ámbito de la comercialización.

 

Desgraciadamente, el comercio burgalés ha estado sometido durante los últimos lustros a un proceso de competencia desleal, por parte de grandes y medianas superficies, en manos de capital foráneo, cuyo empleo es precario, que distribuyen productos generados fuera de nuestra tierra y que descapitalizan a nuestra ciudad, evadiendo al exterior los beneficios que aquí obtienen.

 

  1. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) propone establecer un Plan de Dinamización del Comercio Tradicional.
  2. Creación junto a las asociaciones de comerciantes una Agencia de Desarrollo Comercial (ADC), como organismo autónomo que aplique las nuevas políticas comerciales que necesita la ciudad, agilice la gestión, que represente al sector público y al privado.
  3.  Los castellanistas rechazaremos la implantación de más grandes superficies en el término de Burgos, y velaremos porque desde estas distribuidoras de productos no se produzca una competencia desleal contra el tejido comercial tradicional burgalés.
  4. Mercado Norte: llegar a un acuerdo con los concesionarios de la instalación municipal para la realización de un estudio para dejar claro si la edificación es viable, que coste tendría una reforma y plazos de la  misma. En caso de optar por un nuevo edificio aplicar unos aumentos de alquiler coherentes al mercado.

 

MEDIDAS DE APOYO A LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS:

 

22. Simplificar los trámites burocráticos en lo que al Ayuntamiento respecta.

23. Aumentar las ayudas para la promoción del autoempleo.

 

 

EL AEROPUERTO DE BURGOS GENERADOR DE RIQUEZA

  1. Crear paquetes turísticos con destino Burgos.
  2. Nombrar al aeropuerto como “Diego Marín Aguilera” precursor de la aviación.

 

 

MEDIO AMBIENTE, UNA CONCIENCIA PROFUNDAMENTE ECOLÓGICA PARA MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL DE BURGOS.

La calidad de vida en la ciudad, y Burgos no es una excepción, depende fundamentalmente de las condiciones ambientales que se viven en el municipio Avanzar en la conservación de los recursos naturales y garantizar la biodiversidad, impulsando políticas que apuesten por proteger y preservar la calidad de las aguas, del aire, de los suelos, así como la puesta en práctica de hábitos y prácticas más ecológicas, se constituye en una de las prioridades de una moderna gestión en las ciudades del siglo XXI.

 

El hecho de abarcar prácticamente todo el sector energético –excepto la industria- y establecer planes específicos de reducción de emisiones asociadas a cada ámbito de este sector: residencial, servicios, movilidad, sector primario, ciclo hidrológico, equipamientos y servicios municipales, gestión de residuos. Además esta gran línea estratégica se complementa con la potenciación de la producción de energías renovables en el municipio.

 

  1. Realizar un diagnóstico general del consumo de energía en el municipio, crear un Plan de Lucha contra el cambio climático.
  2.  Plantear un diagnóstico del consumo de energía y las emisiones de gases efecto invernadero del municipio.
  3. Adherir a Burgos al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea que se traduce en el compromiso municipal por alcanzar elevadas cotas de eficiencia energética y ahorro de energía. Los objetivos de este proyecto se definen en la estrategia denominada 20-20-20. Los municipios participantes adquieren el compromiso voluntario de superar lo establecido en dicho plan: es decir, reducir en al menos un 20% las emisiones de CO2; aumentar en un 20% la eficiencia energética y, además, cubrir un 20% de la demanda con energías renovables.
  4.  Informar periódicamente a la población burgalesa acerca de los niveles de los distintos contaminantes atmosféricos en las diferentes zonas de la ciudad.

 

 

PLAN DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

El Ayuntamiento de Burgos debe crear una ambiciosa Estrategia de Prevención de Residuos, por lo que siendo coherentes con esta estrategia y teniendo en cuenta no solo su capacidad ejemplarizante sino la capacidad de reducir el impacto generado por los residuos de esta empresa (el Ayuntamiento) que cuenta con unos 1.500 empleados públicos.

 

  1. Diseñar un Plan de Prevención de Residuos propiamente dicho: cuyo objetivo es el de caracterizar los residuos generados en cada instalación o servicio municipal, a fin de establecer las acciones oportunas para la adecuada gestión y prevención de residuos. (Despliegue de contenedores, Elaboración de instrucciones, recoger y gestionar adecuadamente el resto de residuos generados en las dependencias municipales (aquellos que no sean objeto de recogida urbana habitual, tóner, aparatos electrónicos…).
  2. Reducir la cantidad de residuos generados en las diferentes instalaciones municipales, mediante metas concretas: reducir la cantidad de residuos generados en oficina, reducir la generación de envases de productos de limpieza, etc.
  3. Los castellanistas burgaleses proponemos, como instrumentos para incrementar la recogida selectiva de residuos reciclables, implicar a la ciudadanía y los colectivos sociales, garantizando que el 100% del dinero obtenido de la valorización de los residuos de la recogida selectiva se destine a actuaciones concretas de mejora en los barrios, y que estas inversiones sean elegidas y priorizadas por los propios vecinos a través de su tejido asociativo.

 

 

GASTO ENERGÉTICO E ILUMINACIÓN.

  1. AUDITORIA LUMÍNICA INTEGRAL DE LA CIUDAD DE BURGOS: destinado a reducir el gasto de energía y evitar la contaminación lumínica. Objetivos: reducir el consumo de energía hasta un 15% y disminuir la contaminación lumínica.

 

PLAN INTEGRAL DE AHORRO DE AGUA EN BURGOS.

El Ayuntamiento de Burgos, hasta ahora, no ha apostado por una gestión más eficiente del agua para garantizar un suministro sostenible y de calidad. La clave sin duda está en la gestión de la demanda de manera que aumente la eficiencia en la distribución y la utilización lo que supone rechazar un aumento de las dotaciones, es decir, de la oferta.

 

  1. Nuevas aportaciones de agua al sistema sin disminuir la disponibilidad de agua potable.
  2. Incluir un estudio de  las posibilidades de utilizar recursos alternativos al agua potable procedentes del ámbito local. Entre estos recursos se cuentan los acuíferos, las aguas de escorrentías (las aguas que caen y corren sobre los techos de los edificios, en calles, aceras y en cualquier otra superficie impermeable durante un evento de lluvia) o caudales de agua no utilizados, aguas residuales y aguas pluviales. La idea es siempre reducir el consumo de agua potable y destinar este tipo de aguas alternativas a limpieza, riego o actividades industriales. También se podrían estudiar otros proyectos para ahorrar agua, como aprovechar la que se desecha en las piscinas municipales para limpiar las calles.

 

 

UNA POLÍTICA ENERGÉTICA BASADA EN EL AHORRO Y LA EFICIENCIA.

  1. Se apoyará el uso de las energías renovables en la ciudad, apostando especialmente por el uso generalizado de la energía solar fotovoltaica y térmica.

 

 

BURGOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

  1. Que la adhesión a la “Red Española de Ciudades por el Clima” integrada por más de un centenar de ciudades españolas se convierta en un verdadero instrumento  en el ámbito de cooperación, intercambio de experiencias y recepción de ayudas por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Medio Ambiente, que tienen firmado un marco de cooperación y financiación en este ámbito.
  2. Potenciación del transporte público, con el diseño de una nueva red de autobuses urbanos, y medidas de abaratamiento y favorecimiento del uso de estos medios de transporte. Creación de un ente de transporte público metropolitano que incluya los municipios del Alfoz de Burgos para diseñar rutas alternativas al uso de los vehículos particulares.
  3.  Implantar una política decidida de uso de la energía solar térmica para calefacciones y agua caliente en todos los edificios nuevos de la ciudad en consonancia con la ordenanza de energía solar del Ayuntamiento (2002) y el Código Técnico de la Edificación.
  4. Potenciación del Uso de la Energía Solar Fotovoltaica, tanto en los tejados de las edificaciones como mediante los sistemas de huertos solares.

 

MOVILIDAD

  1. Los castellanistas somos contrarios a los procesos de privatización encubierta del Servicio de Autobuses Urbanos, rechazamos la opción del “renting” que condiciona la viabilidad de la flota actual. Por ello proponemos incluir dos millones de euros, para la compra de autobuses.
  2. Redactar y Aprobar un Plan Director de la Bicicleta de la ciudad de Burgos que contemple una visión global de la movilidad en bicicleta de la ciudad como medio de transporte. En este plan se deben contemplar todas las infraestructuras y las medidas de fomento del uso de la bicicleta.
  3. Aprobación de una Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte que: facilite la permeabilidad ciclista por el casco histórico y por las áreas peatonales permitiendo la circulación de la bicicleta en coexistencia con el peatón, y consensuando su temporalización y normas de uso.
  4.  en el casco urbano de la ciudad se permitirá el uso de bicicletas con remolques o semirremolques para el transporte de personas.
  5. Pacificación de la calzada. Zonas 30 y ciclo-calles. Fomentar que las bicicletas circulen por la calzada. Para ello, es imprescindible tomar medidas de pacificación del tráfico. Proponemos las siguientes: Regular la velocidad máxima en las calles de un solo carril por sentido de circulación a 30 km/h.  Realizar las modificaciones necesarias en el diseño de las calzadas de las zonas 30 con elementos que inviten a la reducción de velocidad para conseguir que la limitación a 30 km/h se respete: pasos de peatones sobreelevados, ampliación de aceras, colocación de mobiliario urbano limitando los espacios, implantación de pavimentos especiales, etc.
  6. Establecer de forma urgente la interconexión entre los carriles bici de la ciudad ya ejecutados; y en especial mejorar la conexión norte-sur de las vías ciclistas de la ciudad.
  7.  Mejorar la accesibilidad en bicicleta al HUBU ejecutando su conexión con las vías ciclistas de Avda. Cantabria y de c/ Islas Baleares.
  8. Habilitar un presupuesto anual de mantenimiento de las vías ciclistas del término municipal (aceras bici, carriles bici, sendas ciclables, vías verdes, …) para mantener en buen estado el viario ciclista existente (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de bordillos, socavones, poda de seto y arbolado adyacente, etc.)
  9. Conformar una red de itinerarios para la bicicleta seguros y coherentes, con solución de continuidad en una malla bien estructurada y que se componga de la red de carriles y aceras bici, de los parques, de las zonas peatonales y de las calles y zonas 30.
  10. Rediseñar las líneas de autobuses de Burgos, con el proyecto de una red circular, en colaboración con la ciudadanía y el tejido asociativo.
  11. Conseguir que el autobús municipal llegue a la puerta principal del Hospital Universitario de Burgos.
  12. Crear un servicio lanzadera que conecte directamente  la Plaza de España con la Estación de ferrocarril “Rosa de Lima Manzano”; en la actualidad no existe comunicación los fines de semana y festivos.
  13. Cambiar la nomenclatura de las líneas de autobuses, facilitando su entendimiento por la ciudadanía.

 

 

Burgos ciudad accesible.

Las ciudades se han ido concienciando en los últimos años de la necesidad de ir eliminando barreras para que todas las personas (discapacidad física, psíquica o sensorial o enfermedad mental) sin excepción puedan desenvolverse sin problemas en su vida cotidiana. Sin embargo, en Burgos queda mucho por hacer para garantizar la accesibilidad universal.

 

  1. Potenciar el Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad.
  2. Que el Ayto. promueva el diseño accesible de lo todo el nuevo urbanismo que se haga en la ciudad,  y adaptaremos y renovaremos progresivamente las barreras arquitectónicas.
  3. Mejorar de la señalítica, (placas de la calle, indicaciones de tráfico, de hoteles, empresas, pasos de peatones,…)

 

 

POR UNA POLÍTICA ANIMALISTA DESDE EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS.

La defensa de los animales resulta de la proyección sobre el mundo animal del reconocimiento jurídico alcanzado por las personas como titulares de derechos, a pesar de que obviamente a diferencia de los humanos no están en condiciones de reivindicarlos. La exigencia de dicho reconocimiento se manifiesta ante la  experiencia real de depredación y destrucción que sufren tanto los animales como el medio natural. De ahí que el animalismo sea una forma específica de ecologismo.

 

  1. Crear el Consejo consultivo  de Protección Animal del municipio de Burgos.
  2. Estudiar la creación de un teléfono específico 900 dedicado a la protección animal. Atendido por voluntarios y de coste cero para las arcas municipales.
  3. Formación especializada de la policía local para el trato con animales.

 

 

FOMENTO DEL DEPORTE DE NIVEL.

  1. Se establecerá una política, con baremos claros y transparentes, de Subvenciones a Clubes deportivos de la ciudad. A la hora de otorgar estas subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes factores:

Creación de cantera por parte de los Clubes; Reflejo de esta cantera en equipos superiores; Existencia de una estructura de Club consolidada; Categoría en la que el Club participe.

  1. Los Clubes y Deportistas que reciban subvenciones municipales establecerán un calendario de actuación, de mutuo acuerdo, mediante el oportuno Convenio, con los responsables municiaples de Deportes, para acudir a los diferentes Centros de Enseñanza de la ciudad para la divulgación del deporte entre los más pequeños por medio de Conferencias, Cursos, Entrenamientos, etc.

 

PLAN DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS.

  1. Se potenciarán en las Instalaciones Deportivas la utilización de Energías Renovables, fundamentalmente la Energía solar térmica y fotovoltaica.
  2. Se establecerá un PLAN DIRECTOR DE CREACIÓN Y REMODELACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS con una duración de diez años (2018-2028) que definirá las prioridades en esta área.
  3. Convertir los campos de fútbol de tierra de Fuentecillas; Río Vena; El Silo, en terrenos de hierba artificial y dotarlos de vestuarios.
  4. Rehabilitación integral, tras un concurso de ideas, del antiguo velódromo de San Cristóbal.
  5.  Creación de un Centro Deportivo para la Defensa y Promoción de los Deportes y Juegos Autóctonos Castellanos.
  6. Creación  de dotaciones deportivas al aire libre en todos los Barrios de la ciudad. Y mejora de las ya existentes.

 

 

FOMENTO DEL DEPORTE BASE.

  1. Se potenciarán las Escuelas Deportivas Municipales en los Centros Escolares, y para ello se creará la figura del Coordinador Municipal del Deporte de Base cuyas funciones serán: coordinar las diferentes actividades deportivas de las que gocen las Escuelas Deportivas Municipales, así como la solución directa de los diferentes problemas que surjan a lo largo del curso, siendo el Coordinador el órgano de interlocución entre el Ayuntamiento y la comunidad educativa.
  2. Las Escuelas Deportivas Municipales contarán con un médico especialista en medicina deportiva y con un fisioterapeuta, que estarán a disposición de los deportistas para la recuperación y prevención de posibles lesiones.

 

ÁREA DE MUJER. 

La Concejalía de Mujer creada en Marzo de 2000, supuso un avance en las reivindicaciones que los colectivos de mujeres venían realizando en nuestra ciudad. Desde PCAS entendemos un gobierno municipal cuyas acciones y actuaciones políticas vayan orientadas a fomentar la participación activa de las mujeres y a propiciar la igualdad entre los géneros.

 

  1. Desarrollo de programas de alfabetización y formación laboral que faciliten la integración social de las mujeres inmigrantes.
  2. Hacer incidencia en los recursos que eviten una progresiva feminización de la pobreza.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Mantenimiento de los recursos existentes en la actualidad para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género: asesoramiento legal y psicológico, programa de protección, piso de acogida.

 

 

PERSONAS MAYORES.

El colectivo de personas mayores que existe en la ciudad de Burgos asciende a unas 35.000 personas. Representando más del 20% de la población total burgalesa. La proporción de este sector de la población va aumentando paulatinamente, lo que nos hace plantearnos la creación de una Concejal Delegado de Personas Mayores que abarque toda la problemática en la que se encuentran este colectivo, importante para la sociedad e integrante de la misma.

 

  1. PCAS propone crear el  CONSEJO de MAYORES donde los mayores aporten sus ideas tanto para el desarrollo de la ciudad como para el diseño de las políticas y estrategias centradas en la población mayor de 65 años además de manifestar sus inquietudes y preocupaciones
  2. Impulsar el Voluntariado de las Personas Mayores, haciéndoles partícipes en la sociedad, fomentando la participación y colaboración de los Mayores.
  3. La construcción de una residencia pública para ancianos válidos y no válidos.

 

 

JUVENTUD.

La juventud castellana, en cuanto que constituye un grupo generacional que padece una especial incidencia de determinados problemas sociales, merece un tratamiento específico en el marco de una práctica municipalista de carácter progresista y castellanista.

 

El PARTIDO DE  CASTELLANO se propone conseguir que el conjunto de políticas que se impulsan desde los ayuntamientos (vivienda, enseñanza, promoción económica, sanidad, participación ciudadana, etc.) tomen en consideración las particulares necesidades de la juventud castellana.

 

  1. Cogestión y gestión directa por parte de las asociaciones o del Consejo de la Juventud de servicios e infraestructuras hasta el momento gestionadas exclusivamente por la Administración.
  2. Creación y mejora de los Puntos de Información Juvenil delegando la congestión o la gestión a las asociaciones juveniles o al Consejo de la Juventud.
  3. Subvenciones municipales a la creación de empleo fijo entre jóvenes.
  4. Apoyo a la inserción laboral de no titulados y de recién titulados en formación profesional.
  5. Plan de Rehabilitación de viviendas del casco antiguo destinadas al alquiler para jóvenes.

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. Ampliación de la Ayuda a domicilio a aquellas familias que cuenten con una persona con discapacidad en su ámbito.
  2. Establecer una reserva en determinados contratos públicos para ser adjudicados a Empresas de inserción, Centros Especiales de Empleo, Entidades sin ánimo de lucro, etc.
  3.  Planificar y diseñar un mapa de servicios y catálogo de prestaciones en el Municipio de Burgos.

 

INMIGRACIÓN.

En los últimos años la población inmigrante se ha multiplicado por lo que es necesario un aumento de los recursos destinados a este sector de la población para el desarrollo o aumento de los programas que ya se llevan a cabo en estos momentos por diferentes colectivos.

 

  1. Proponemos crear  la Mesa de Intercultural, donde se vea representada toda la población extranjera de la ciudad. La Mesa intercultural buscará soluciones a los  problemas de la población foránea y ahondará en el desarrollo multicultural de la ciudad de Burgos.
  2. Integración efectiva mediante el reclutamiento de inmigrantes. Por ejemplo en la Policía Local.
  3. Creación de cursos de Castellano para  inmigrantes.
  4. Favorecer encuentros culturales (música, literatura, deporte, etc.) entre la población oriunda y la inmigrante.

 

 

DERECHOS HUMANOS

Desde el PARTIDO CASTELLANO cnsideramos que la base de todas las acciones solidarias e integradoras se encuentra en el respeto de los Derechos Humanos, que requiere una acción decidida del Ayuntamiento con medidas que tiendan a la igualdad de todos la ciudadanía.

 

  1. Analizar en un Informe Anual el nivel de desarrollo de los Derechos Humanos y de los Objetivos del Milenio en el ámbito local, potenciando el conocimiento y cumplimiento de los contenidos de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el ámbito local.
  2. Declarar a Burgos  Municipio libre de armas de electrochoque (“Taser”).

 

 

LOS BARRIOS DE GAMONAL y CAPISCOL.

Los barrios más poblado de Burgos, Gamonal y Capiscol, agrupa al 40% de la población burgalesa; sin embargo es el ámbito urbano de Burgos, donde el Ayuntamiento de la ciudad invierte menos recursos económicos por habitante, en dotaciones e infraestructuras.

 

  1. Apostar por desarrollar espacios urbanos y calles que favorezcan el crecimiento de nuestro tejido comercial en Gamonal, creador de puestos de trabajo y dinamizador del tejido social y de la personalidad propia del barrio, apostando por desarrollar un programa de ordenación comercial urbana.
  2. Superar el abandono que tradicionalmente tiene este barrio de Burgos respecto a las inversiones municipales; para ello PCAS pretende dedicar un porcentaje fijo anual del presupuesto municipal de mantenimiento de infraestructuras urbanas del municipio al barrio de Gamonal y Capiscol; estas inversiones serían aprobadas mediante debate participativo con el tejido asociativo de Gamonal.
  3. Renegociar el convenio urbanístico con Defensa para evitar nuevas edificaciones en la antigua Academia de Ingenieros, y liberar dicho espacio para su disfrute por los vecinos.
  4. Negociar con las autoridades de Defensa la apertura libre al público de un 50% de los espacios que actualmente ocupa la Ciudad Deportiva Militar.  “Permeabilizar”  la Ciudad Deportiva que permita un paso entre Capiscol y la Quinta/ Fuentes Blancas.
  5. Remodelación integral del edificio del mercado de abastos (G-9), en colaboración con los agentes implicados.
  6. Los castellanistas proponen hacer un estudio independiente de las plazas de aparcamiento necesarias. Los castellanistas  siguen pensando que es necesario la construcción de diferentes subterráneos, con plazas a precios competitivos, tanto en concesión, venta como alquiler y rotación.
  7. Trasladar, el área de estacionamiento de autocaravanas, desde el aparcamiento exterior del Centro Comercial Camino de la Plata, al aparcamiento “disuasorio” de Gamonal.

 

 

SAN CRISTÓBAL

  1. Creación de una red de carril bici entre Gamonal, Capiscol y San Cristóbal.
  2. Mejora integral del centro cultural de San Cristóbal.

 

 

Centro Histórico de Burgos

  1. Plan de rehabilitación de los edificios antiguos, con ayudas pública y siguiendo el principio de conservar antes que sustituir. Evitar la construcción de edificios que rompen la escala (en tamaño o en densidad habitacional) del resto de edificaciones del centro histórico: hoteles, grandes edificios de apartamentos y pisos, …

 

Barriada Illera.

  1. Buscar soluciones a los problemas de aparcamiento.

 

 

zona Sur

  1. Convertir la autovía de ronda en un espacio más urbano, mediante un concurso de ideas.
  2. Buscar  soluciones a las altas densidades de tráfico de c/Progreso, S. Pablo, S. Agustín.
  3. Creación de una red de carril bici también entre la zona sur y otros barrios de la ciudad.

Crear, en colaboración con la UBU, en el Hospital de la Concepción el Centro de Estudios de Castellano para extranjeros, dentro del proyecto castellanista de convertir a Burgos en Capital de la Lengua Castellana.

  1. Denominar el Bulevar Ferroviario como Miguel Delibes.

 

Barrios Periféricos.

  1. Dar más dotaciones y calidad de vida al Barrio de Villafría, mejorar su entorno urbano, permitir un crecimiento urbano razonable, respetar sus zonas verdes, y dotarle de más aparcamientos y zonas libres para la vecindad. Mejorar sus comunicaciones por transporte público.
  2.  Más atenciones al barrio de Cótar, permitiendo su crecimiento razonable e integrándolo en el Cinturón Verde de Burgos, mejorar la pavimentación y dotarle de comunicaciones mediante transporte público.
  3. Adecuar la antigua escuela de Cótar  como centro cultural.
  4. Barrio de Cortes, consiguiendo que su crecimiento urbanístico y residencial se acompañe de su crecimiento en dotaciones, servicios y espacios libres.
  5. Eliminar vertederos y escombreras.
  6. Conservación de su núcleo urbano tradicional.
  7. Cortes Colocación de  vallas en la A-I para minimizar el ruido en las casas más próximas.
  8. Villatoro, mejorar  sus desarrollos urbanos pendientes.
  9. Limitar los efectos negativos de la separación del Desvío Ferroviario y de la proximidad de los Polígonos Industriales.
  10. La Ventilla, mejorar su entorno urbano, permitir un crecimiento urbano razonable, respetar sus zonas verdes, y dotarle de más aparcamientos y zonas libres para los vecinos.
  11. Mejorar sus comunicaciones por transporte público.
  12. Eliminar vertederos y escombreras.
  13. Mejorar los accesos al barrio, y el tráfico de la n-120.
  14. Castañares: regular la relación del Ayuntamiento con la ELM de Castañares mediante un protocolo y la cesión de un presupuesto anual.
  15.  Asegurar la condición del Barrio como pedanía.

 

El Oeste de la Ciudad.

  1. Convertir el Parque del Parral en una dotación cívica de calidad.
  2. Llegar a acuerdos con la Universidad de Burgos para la realización de actividades de manera conjunta, especialmente con la zona cercana al Campus del Hospital del Rey.
  3. Proponer un concurso de ideas para poner en valor el Recinto Ferial de la Milanera.
By | 2017-07-26T12:23:24+00:00 Junio 20th, 2017|Noticias PCAS|Comentarios desactivados en El PCAS-Burgos presenta más de 100 propuestas a los mal llamados presupuestos participativos del Ayto. de Burgos

Sobre el Autor:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies