La moción incluye el acuerdo de firmar el hermanamiento con la localidad de Tifariti (símbolo de la resistencia saharaui) para promover el desarrollo de la amistad y la cooperación.

Desde la corporación venteña también se ha decidido instar al Gobierno a que defienda públicamente en las instituciones de su competencia el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui bajo las condiciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El establecimiento de relaciones formales del municipio de Venta de Baños con representantes de la República Árabe Saharaui Democrática es otro de los acuerdos adoptados por la corporación, que preside la alcaldesa socialista Chelo Pablos.

También se acepta impulsar la creación de la Red Estatal de Municipios por el Reconocimiento de la República Saharaui Democrática para desarrollar el trabajo en el ámbito institucional, tanto por parte del Estado español como de la Unión Europea, según se expresa en la moción presentada por el concejal del PCAL, Alberto Caballero, que consiguió el apoyo del resto de los concejales.

(Fuente:El Norte de Castilla)