La coalición UNIDAD REGIONAL INDEPENDIENTE (URI) – PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo, encabezada por su candidato al Ayuntamiento de Toledo, Daniel Gómez, quiere expresar de nuevo su firme rechazo a la gestión que está llevando el Ayuntamiento y la empresa Toletum Visigodo con todo aquello relacionado con Vega Baja, su Plan Director, su no excavación, su abandono absoluto, etc.
Durante meses, los castellanistas hemos denunciado el estado de abandono del yacimiento y la gestión de la empresa pública Toletum Visigodo. Ahora con la llegada del Plan Director que parece redactado exprofeso para llevar El Corte Inglés de la mano, el candidato de URI-PCAS y Presidente Provincial del PCAS, Daniel Gómez vuelve a exigir que antes de lanzar las campanas al vuelo, antes de crear falsas ilusiones en los ciudadanos, se excave de verdad los terrenos donde se pretende construir el centro comercial. Diferentes estudios, tanto los geofísicos realizados hace ya dos años por Toletum Visigodo y que hasta ahora no hemos conocido -que se han publicado únicamente en francés, en un claro ejemplo de oscurantismo y falta de transparencia y que no coinciden por lo presentado en su día por la empresa pública-, como los llevados a cabo por historiadores y arqueólogos, avalan la posibilidad sólida de encontrar restos en dicha zona, es más, desde la coalición URI-PCAS abogamos por la excavación sistemática de cualquier parcela desde la Peraleda hasta Santa Teresa, antes de construir nada, ya que es una zona muy sensible a la aparición de restos. Una vez hecha la excavación y sabiendo lo que tenemos en el terreno, podremos lanzarnos a la construcción o no de cualquier edificio. Lo que no queremos los castellanistas es de nuevo un escándalo como el que ya supuso Vega Baja, no queremos ser portada en periódicos de tirada nacional por atentados al patrimonio, no queremos que la UNESCO nos vuelva «a dar un toque», no queremos aparecer en listas negras de organismos internacionales por tener en peligro nuestro patrimonio histórico y paisajístico. El Tiempo y la Historia son maestros de vida y por tanto debemos aprender de los errores pasados.
Por mucho que se empeñen algunos miembros del bipartito PSOE-IU, los restos visigodos que pudieran encontrarse en cualquier parcela de Vega Baja son de un gran valor y a la coalición URI-PCAS no les importaría que los miembros del actual Consistorio tuvieran que recibir clases de Historia para explicarles la importancia única del Toledo visigodo.
La coalición URI-PCAS y su candidato Daniel Gómez no están en contra de la llegada de El Corte Inglés, pero sí de su ubicación sin haber realizado un estudio arqueológico serio y profundo, así como un estudio de viabilidad en materia de acceso urbano dado los enormes problemas que puede provocar en el barrio de Santa Teresa. De nuevo los vecinos de este barrio y los toledanos en general pasan a segundo plano para el señor García-Page y el actual Ayuntamiento de Toledo, que no debe olvidar tampoco que la parcela de la que ahora se habla para ubicar El Corte Inglés es propiedad del Ministerio de Defensa, no del Ayuntamiento ni de Toletum Visigodo.
Otra cuestión que no debemos olvidar sobre la ubicación de El Corte Inglés es el ataque al pequeño comercio en la zona que pueda situarse y la destrucción de empleo que puede provocar. A pesar de que se presuma que El Corte Inglés puede traer empleo a Toledo, no se habla del tipo de empleo, en este caso, precario y no precisamente dadicado a la innovación o el I+D, que debe ser el motor del desarrollo de la ciudad, como tampoco se ha cuantificadola destrucción de otros tantos empleos que podría generar.
Así, los castellanistas pedimos al bipartito PSOE-IU que de una vez «abra las orejas» escuche a las distintas voces que claman por un estudio profundo y serio en la zona, que se dejen de promesas electoralistas, que Toledo y los toledanos son lo primero. Incluso muchos de estos toledanos han recurrido a Facebook para crear grupos en defensa del patrimonio de Toledo y de la excavación prioritaria de Vega Baja con gran éxito y elevada participación.
La coalición URI-PCAS seguirá denunciando la mala gestión y actuación de todo lo que concierne a Vega Baja mientras la situación siga así como viene haciendo durante meses y no como otros partidos oportunistas que ahora se suman a la defensa de todo…
http://