El 2 de Mayo es la fiesta oficial de la artificial Comunidad Autónoma de Madrid, esa Comunidad Autónoma cuyo estatuto ningún madrileño votó en referendum.

 

Tan artificial como la propia autonomía madrileña es esta fiesta, pues se pretende vestir de regional lo que por mérito propio es una efemérides que debería festejarse a nivel nacional ¿o es que pretenden que veamos como madrileñistas unos acontecimientos heroicos que no son otra cosa sino patrióticos? El 2 de Mayo debemos recordar y honrar a los héroes de la Guerra de la Independencia Española, no asociarlos a un regionalismo absurdo pactado en despachos y sin ninguna base histórica.

 

Hace poco, en una ceremonia conmemorativa de la firma del Estatuto de Autonomía, el presidente Ignacio González se vanagloriaba de que estos últimos años habían asentando el sentimiento autonómico y esa “identidad que consiste en la no identidad” de los madrileños. Realmente nauseabundo: ¡¿cómo se atreve a tamaño insulto?!. ¿Le tenemos que dar lecciones de Historia y etnografía a nuestro presidente?, ¿le tenemos que llevar estos días de mayo a las distintas celebraciones por los pueblos de la provincia y por los distritos de la capital para que vea las celebraciones de Las Mayas, qué vea en ellas nuestro folclore autóctono y alcance a comprender que tenemos un patrimonio cultural secular compartido con el resto de las provincias castellanas en las que nos enmarcamos?, ¡¿Cómo se puede decir que Madrid no tiene identidad castellana mirando simplemente el mapa?!…

 

Si esta autonomía necesita una fiesta propia, esa fecha no puede ser otra que el 23 de Abril. La fecha en la que recordamos a los héroes comuneros derrotados Villalar en 1.521. La participación madrileña en la Guerra de las Comunidades sí es un hecho propio, por castellano, que debemos celebrar. Debemos rendir homenaje a nuestros héroes comuneros, como Juan de Zapata, como Alonso de Arreo. Por esta razón, la Agrupación de Madrid del Partido CAStellano (PCAS) se une a la propuesta que nuestros compañeros de la también artificial Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha hiceran hace unos días de promover que el 23 de Abril, el Día Nacional de Castilla, sea la fiesta autonómica en las cinco comunidades castellanas.