Castilla nos une

Castilla nos une

El alcalde de Briviesca (Burgos) cesa como concejal de deportes, al tránsfuga Rafael García, que se presentó por Tierra Comunera en las pasadas elecciones. (Noviembre 2008). . (26/11/2008)

El alcalde popular, José María Martínez, ha cesado como concejal delegado de Deportes al edil no adscrito Rafael García y así lo confirmó ayer a DB. Preguntado por las razones que le han movido a adoptar dicha decisión explicó que «lo he hecho porque lo habían pedido en reiteradas ocasiones todos los grupos políticos de la oposición». Y preguntado si les ha pedido algo a cambio a estos grupos, el alcalde se limitó a señalar que «les he pedido que trabajemos todos intentando llegar a acuerdos en temas importantes para el pueblo» y que «nos moderemos todos» refiriéndose a la crispación que se vive en el Ayuntamiento.

Martínez reiteró que su grupo no considera tránsfuga a Rafael García como señaló el pasado mes de julio la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y que por ello el PP presentó hace un mes un escrito de recurso negando la existencia de un pacto entre el edil y el PP. En relación con la labor realizada en el área de Deportes por el concejal cesado, Martínez señaló que «es un hombre que ha trabajo bien y en ese sentido tengo que agradecerle los servicios prestados» y animó a García a seguir en esa línea. Rafael García será sustituido por el edil popular Martín González. El cese de García es el primero que Martínez ha realizado a lo largo de sus sucesivos mandatos. Rafael García no se mostró sorprendido cuando recibió ayer el decreto del alcalde que le comunicaba su cese porque era una cuestión que se rumoreaba desde hacía un tiempo y declaró que «esta decisión significa que los que entramos en el Ayuntamiento para trabajar lo tenemos mal» y que «los políticos son los que acaban triunfando». Además, dijo que «creo que me ha cesado porque denuncié el irregular procedimiento que siguieron PP, PSOE, IU y TC en la aprobación de la bolsa de empleo de la Escuela Infantil».

«No había pacto»

García apuntó que «mi cese deja muy claro que era mentira que yo tenía un pacto con el PP» y agregó sentirse muy satisfecho con su tarea realizada como concejal delegado de Deportes, de los logros conseguidos y del funcionamiento del deporte en Briviesca. El edil no adscrito reiteró que no devolverá su acta de concejal y añadió que no descarta presentarse a las elecciones en el futuro. «A partir de ahora, que seré únicamente concejal de la oposición sin competencias de gobierno, me dedicaré a hacer una oposición constructiva y reivindicativa en el área que más conozco: el deporte», señaló.

Anti-Transfuguismo

Ángel Arce, portavoz del PSOE, declaró que «estábamos seguros de que el alcalde iba a cesar a Rafael García por dos razones: porque la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo le declaró tránsfuga tras una denuncia hecha por nuestro partido y porque todos los grupos de la oposición se lo habíamos pedido varias veces ya que estaba creando mal ambiente dentro del Ayuntamiento». En su opinión, la destitución cumple con el Pacto Antitransfuguismo y normaliza el funcionamiento del Consistorio «porque había un ambiente insoportable». Javier Hermosilla, concejal de Tierra Comunera y ex-compañero de filas de García puesto que se presentó a las elecciones bajo las siglas de la formación castellanista, afirmó que el cese es «positivo» porque García «ha utilizado los medios del Ayuntamiento para insultar como por ejemplo en esa carta que ha enviado a todos los colectivos deportivos de la ciudad acusándome de que yo quiero que se les cobre por usar el polideportivo cuando es mentira que yo haya dicho eso». Hermosilla añadió que García ha tenido «una trayectoria de incordiar al resto de la Corporación».

Marta Rivera, concejala de IU, no quiso realizar valoraciones sobre el cese argumentando que «es una cuestión del alcalde que depositó su confianza en Rafael García y ahora se la ha retirado» y afirmó que IU nunca ha solicitado a Martínez la destitución de García aunque «mi grupo sí fue crítico con la actitud de García de mantenerse en su puesto de concejal frente a lo que le solicitó su antiguo partido, Tierra Comunera».     

Compartir publicación