El bipartito presentará en el pleno ordinario de este mes una moción para exigir al Ministerio de Fomento y a Renfe el restablecimiento del Talgo Madrid-Aranda-Burgos Irún y las inversiones necesarias para la electrificación de esta línea férrea.
Ángel Guerra y Sebastián de la Serna han dado a conocer esta mañana esta moción, que pretenden remitir, una vez aprobada por el pleno, al presidente de RENFE, a la ministra de Fomento y a los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y País Vasco.
Para el alcalde de Aranda, el desvío de la línea del Talgo es el colmo de las decisiones que desde los gobiernos socialistas se han ido adoptando en relación con los servicios ferroviarios de esta zona.
La moción propone además solicitar a RENFE la puesta en servicio de un transporte de mercancías moderno, rápido y eficaz, que satisfaga las demandas de este corredor ferroviario y solicitar al Ministerio de Fomento que, una vez comprometida la inversión para esta línea, inicie negociaciones con las tres comunidades autónomas por las que discurre, para llegar a convenios que favorezcan el tránsito de pasajeros. El portavoz municipal de Tierra Comunera considera que el Ministerio de Fomento tiene que dar el primer paso para revitalizar esta línea con una inversión que permita ponerla a la altura del transporte ferroviario actual.