El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) ha dirigido esta mañana escrito dirigido a los Grupos Políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, exigiéndoles un compromiso claro con Caja3 en Castilla y León (antigua Caja Círculo) y en defensa de los empleos que esta entidad mantiene en Burgos, que se encuentran amenazados por una propuesta de ERE que supondrá la desaparición de más del 40% del empleo directo de la entidad financiera en Burgos y que prevé para el conjunto del grupo el cierre de casi 200 sucursales y la desaparición de casi 600 empleos. Los castellanistas burgaleses afirman «estamos perplejos ante la pasividad de las instituciones burgalesas y de Castilla y León que se limitan a guardar silencio, mientras se perpetra un nuevo atentado contra el sector financiero burgalés y contra los derechos de los trabajadores, con la pérdida de cientos de empleos, directos e indirectos y la desaparición de la entidad de gran parte de las localidades rurales de la provincia donde hoy está presente».
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) critica la actitud de los principales responsables del PP burgalés, Javier Lacalle y César Rico, hoy escondidos y silenciosos ante la agresión que experimentan los empleados y clientes de Caja Círculo, con la rapidez con que se apresuraron hace unos meses a salir en la foto tras la decisión de La Caixa de ubicar en Burgos su Dirección Territorial de CaixaBank en Castilla y León. A juicio de los castellanistas del PCAS, «si en esa decisión tuvo algo que ver el PP burgalés les instamos a que realicen las mismas gestiones para garantizar los empleos y la red de oficinas de Caja Círculo, aunque nos tememos que aquello fue fruto de la casualidad».
Por otra parte, el PCAS considera que la Junta sólo ha conseguido fracasos en su gestión en las Cajas de Ahorro de Castilla y León, «la gestión de los políticos de PP y PSOE en los diferentes Consejos de administración ha sido tan horrenda que en unos meses han dejado de existir todas las grandes cajas de ahorro de nuestra tierra. Da la sensación que los mandatarios de PP y PSOE sólo asistían a las reuniones para cobrar las importantes dietas». El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) exige al gobierno autonómico defienda el mantenimiento de los puestos de trabajo Caja Círculo-Caja3 en nuestra provincia. Contrasta la actitud del gobierno de Castilla y León con la de sus compañeros de partido en Extremadura, «que muestran su apoyo incondicional en todas las acciones que adopte el Gobierno de Extremadura para defender los intereses de la comunidad autónoma y de los trabajadores de Caja Badajoz».
La propuesta realizada por Ibercaja, en opinión de los castellanistas burgaleses, es totalmente inasumible e inaceptable, va a redundar en una significativa pérdida de riqueza para la provincia de Burgos, en incrementar enormemente el número de parados y en una desatención de la población (fundamentalmente rural) con un elevado cierre de sucursales, y un considerable descenso en la obra social, que afectará especialmente a los colectivos más vulnerables de la sociedad burgalesa. Desde el PCAS, «esperamos que nuestras instituciones no vendan, una vez más, a Burgos y a su ciudadanía». Si nada cambia Ibercaja suprimirá casi el 50% de las sucursales y despedirá a casi el 50% de los empleados de la Caja.
Los castellanistas rechazan la propuesta de Ibercaja y expresan su más completa solidaridad con los empleados de Caja Círculo. De igual modo apoya todas aquellas movilizaciones y acciones que realicen en defensa del empleo y del mantenimiento de una estructura bancaria razonable en la provincia de Burgos. «El panorama es desolador, Burgos ha perdido sus cajas, riqueza y autonomía financiera, de esto hay unos responsables que no han sido capaces de defender los intereses de la ciudadanía de Burgos».
http://