La agrupación local del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) ha lamentado que Toledo no pueda beneficiarse de ninguno de los nuevos servicios anunciados por Renfe para este verano debido a la falta de infraestructura ferroviaria. Recuerdan que la actual estación se encuentra a menos de una decena de kilómetros de una de las principales líneas de alta velocidad que une Madrid con el sur de la península sin que nunca se haya llegado a incluir a Toledo en ese trayecto. Asimismo espera que los anuncios realizados por los gobiernos anteriores sobre la llegada del tren de mercancías a la ciudad sea una realidad en la presente legislatura, abriendo con ello una nueva vía de comunicación y desarrollo económico para la ciudad. Además, el PCAS recuerda que el propio Ministerio de Fomento ha confirmado en varias ocasiones a este partido, a través de preguntas parlamentarias registradas en el Congreso de los Diputados, que la instalación del nuevo tren de mercancías está pendiente de los informes que debe elaborar el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que ahora deberá ser el Gobierno de García-Page quien agilice los trámites y ponga «velocidad» al proyecto que tanto ha reclamado.
Los castellanistas denuncian que la actual línea de AVE que une Toledo con Madrid se ha convertido en una atracción más para los turistas de Madrid, pues con ella pueden visitar cómodamente la ciudad imperial en un mismo día sin tener que pernoctar en ella. Argumentan que los servicios de este ramal sin conexiones de ningún tipo, ni siquiera satisfacen a los toledanos que cada día se desplazan a trabajar a la capital de España. Prueba de ello han sido las frecuentes quejas que se han hecho públicas en los últimos años por la falta de billetes y la deficiencia del servicio. Por todo ello, proponen que Renfe estudie ampliar los trenes con un vagón más en las horas punta o incluso reestructurar los horarios para responder a la demanda que se ocasiona a primera hora de la mañana y de la tarde, especialmente, en ambos sentidos.
También exigen a la administración local y autonómica que comiencen a trabajar para poder definir en esta legislatura proyectos que permitan abrir Toledo al resto de la red ferroviaria. En este sentido, los castellanistas llevan años reclamando la creación de una nueva estación Toledo-La Sagra, que conecte la ciudad con la línea de AVE ya en funcionamiento Madrid-Sevilla y la futura línea Madrid-Lisboa. Ello permitiría abrir una gran puerta de entrada a la ciudad que beneficiaría su desarrollo turístico y empresarial. Los castellanistas ya han reclamado, incluso con enmiendas a los presupuestos generales del Estado, esta infraestructura y volverán a hacerlo en los próximos presupuestos para el año 2016. “Las cosas se hicieron mal en su momento y ahora pagaremos por ellas, pero eso no puede impedir el desarrollo de la ciudad. Es necesario abrir nuevas vías de comunicación y aprovechar la situación estratégica de Toledo en la península”, comunicó Pedro Manuel Soriano, responsable de la formación.