Castilla nos une

Castilla nos une

El Partido Castellano (PCAS) en Guadalajara reitera el NO al Trasvase

El Partido Castellano (PCAS) aplaude la iniciativa de la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura sobre la realización de una manifestación pacífica el próximo lunes 24 de mayo y que saldrá desde Sacedón. La situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía es crítica y el Partido Castellano (PCAS) ya ha denunciado a la Ministra de Medio Ambiente por ignorar el límite de 400 hm3 de agua no trasvasables que certificó la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Desde el Partido Castellano (PCAS) se lamenta la escasa implicación de amplios sectores políticos y sociales de toda la cuenca del río Tajo, dejando los recursos de nuestra tierra en manos de gestores ajenos. Ha tenido que venir un año seco para corroborar que los acuerdos de caudales mínimos ecológicos y agua trasvasable al río Segura se han quedado en papel mojado. El Partido Castellano (PCAS) ya criticó en su momento la ruptura de los compromisos alcanzados para garantizar una mínima salud al río, aunque los años pluviosos desdibujaron esta posibilidad para tranquilidad de los políticos que vendieron nuestros recursos a precio de saldo.

Frente a la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana, el río Tajo que también cruza dos autonomías castellanas, no disfruta en casa de esa unidad y fortaleza que demuestran los beneficiarios de su agua. Guadalajara, Cuenca, Madrid y Toledo, cada una por su lado, lanzan voces críticas que se vienen a menos y parecen rabietas. Los poderes políticos autonómicos no se unen ni para algo tan básico como la defensa de nuestros intereses y menos aún facilitan una convergencia de todos los movimientos que claman contra el expolio de las aguas del río Tajo.

El Partido Castellano (PCAS) ha manifestado en múltiples actos la prioritaria defensa de los ríos, especialmente en lo concerniente al Tajo y las concentraciones que se han venido sucediendo en los últimos años en ciudades como Madrid, Toledo, Aranjuez y Talavera de la Reina. Desde el PCAS se considera que la opción de un trasvase sostenible que respete al Tajo no es posible por los continuos trasvases que se aprueban sin tener en cuenta la situación del río. No es sólo una falta de respeto al Tajo, sino una burla a todos los pueblos ribereños.

La manifestación del próximo lunes 24 de agosto pondrá el grito en el cielo en el “Mar de Castilla” y ya ha hecho que algunas conciencias se remuevan en Guadalajara. Sin embargo, el Partido Castellano (PCAS) afirma que si PP y PSOE de Castilla-La Mancha no dan la cara por el río Tajo, ese grito no saldrá de La Alcarria y quedará como un eco errante por los pueblos ribereños que fueron inundados a la par que el agua se llevó sus mejores tierras de cultivo y el trasvase sus alternativas de futuro.

Compartir publicación