Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) reclama 50 millones de euros para reanudar en 2015 la Autovía Burgos-Aguilar, con cinco Enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. (Noviembre 2014).

Los castellanistas en sus enmiendas por la Autovía Burgos-Aguilar de Campoo, proponen destinar a los cuatro tramos en suelo burgalés, un total de 40 millones de euros (Quintanilla-Vivar-Quintanaortuño, Quintanaortuño-Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio, Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia), más otros 10 millones al tramo palentino final, Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo.

Los castellanistas recuerdan el lamentable abandono en que se encuentran las obras y todo tipo de actuaciones de la Autovía A-73, que de los 74 km de su recorrido, solo cuenta con 10 km. abiertos (tramo Quintanilla-Vivar/Quintanaortuño en Burgos), inaugurados en junio de 2013 por la Ministra Ana Pastor, tras cinco años de obras (fueron adjudicadas en Abril de 2008). El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) considera que la Ministra Ana Pastor y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy marginan de manera consciente a las provincias de Burgos y Palencia con un severo recorte del presupuesto en Infraestructuras que se invierten en estas dos provincias castellanas, marginadas especialmente dentro de las previsiones presupuestarias del Gobierno del PP frente a otras Comunidades más reivindicativas, y considerando «una broma de mal gusto» las afirmaciones de la titular de Fomento, de que el resto de la A-73 entraría en las previsiones del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte PEIT-2024, lo que no equivale nada más que a intentar engañar a la ciudadanía durante 10 años más, pues no hay ninguna actuación ni actual ni prevista, sobre esta vía, cuyo presupuesto total era de 298 millones de euros, de los cuales ya se han gastado 38 millones en los tramos ya abiertos.

Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se apoya la reciente iniciativa de siete alcaldes de la Montaña Palentina, unidos para reclamar al Gobierno que finalice la autovía Burgos-Aguilar de Campoo, que anunciaron su lucha conjunta para lograr que la A-73 se convierta en una prioridad para el Ministerio de Fomento, y comparten la indignación de la Montaña Palentina y del noroeste burgalés, ante la rotunda y continuada paralización de la Autovía Burgos-Aguilar de Campoo, criticando el abandono que el Gobierno Central del PP, tiene a esta vía de comunicación clave para el desarrollo económico y social de las Provincias de Burgos y de Palencia.

Los castellanistas, que han presentado casi un centenar de enmiendas a los PGE’15 han destacado su actuación por la responsabilidad, al no haber incrementado el gasto público en un solo euro, financiándose sus enmiendas en base a recortar partidas de gastos suntuarios, propaganda, actuaciones innecesarias y prescindibles, fondos de contingencia e imprevistos, y partidas para actividades no clasificadas que habitualmente esconden enormes fondos para uso discrecional y arbitrario de los diferentes ministerios, o recursos que finalmente no se ejecutan.

Los castellanistas además, a través de PRIMAVERA EUROPEA, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) instarán al Parlamento Europeo, en su periodo de sesiones de Octubre-Diciembre 2014 a declarar de interés europeo esta vía, lo que facilitaría la obtención de recursos económicos procedentes de la Unión Europea. Finalmente los castellanistas reclaman la movilización ciudadana en pro de la A-73, por lo que en breve realizarán actos sociales informativos y reivindicativos en Aguilar de Campoo y en Burgos, así como en otras localidades interesadas en la construcción de esta autovía.

La A-73 o Autovía Burgos-Aguilar de Campoo debe unir la ciudad de Burgos con Aguilar de Campoo. Actualmente sólo posee 10 km operativos, de los 74 km, con los que contará una vez finalizada. Esta vía de alta capacidad está diseñada para facilitar la conexión entre las ciudades de Burgos y Santander, reduciendo, además, la distancia entre Santander y Madrid por carretera en unos 35 km, y dinamizando social, económica y geoestratégicamente las deprimidas comarcas castellanas de la Montaña Palentina y el Noroeste burgalés. Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se entiende que esta Autovías, es fundamental para mantener y aumentar el desarrollo económico de todos los pueblos del noreste burgalés, la Montaña Palentina, y la dinamización de las relaciones comerciales y de transporte de Burgos con el históricamente considerado el mar de Castilla, Santander.

 

Compartir publicación