El PCAS critica la pasividad de las instituciones para adoptar medidas que dinamicen el mercado de trabajo en esta provincia, y exige la materialización de políticas que activen la economía toledana y la creación de empleo.
Ante esta aguda y crítica situación, que perjudica a miles de familias toledanas, a cientos de pequeñas y medianas empresas, y al conjunto de la sociedad, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo, se reclama con urgencia a las Administraciones Públicas, al PP y al PSOE que centren sus políticas económicas en la provincia de Toledo en los siguientes ámbitos:
· Apuesta por los sectores económicos, con más potencial de crecimiento, de mejora de la competitividad, y de creación de empleo, como son los ámbitos de las nuevas tecnologías, de las energías renovables, así como aquellos sectores que incluyan más formación, investigación, desarrollo e innovación.
· El apoyo y la cobertura económica y social a los trabajadores desempleados, con garantía de prestación del subsidio de desempleo hasta la consecución de un nuevo trabajo, una formación ocupacional y profesional adecuada al mercado de trabajo, y una reconversión de las Oficinas de Empleo en verdaderas Agencias públicas de Colocación.
Además de la situación de crisis, desde el PCAS se detectan entre otras las siguientes agresiones y amenazas que se ciernen sobre los trabajadores de Toledo y de Castilla-La Mancha:
· La precarización del empleo, con condiciones laborales inestables y el aumento de la siniestralidad y de los accidentes laborales, que afectan fundamentalmente a los sectores que emplean trabajadores temporales y con escasa formación. La disminución detectada en el número de accidentes laborales en CLM es debida únicamente al cese de la actividad constructora, que es quién acumulaba mayor número de siniestros, mientras que se ha mantenido o ha aumentado la incidencia de la siniestralidad en el resto de sectores productivos.
· El mantenimiento de un elevado nivel de paro estructural entre los jóvenes y las mujeres, muchos de los cuales emigran en busca de empleo.
· Ineficacia de las administraciones en la promoción de políticas de desarrollo socio-económico, que generen riqueza productiva y dinamicen el mercado de trabajo y articulen el territorio y las comarcas.
Los castellanistas, ante el Primero de Mayo vienen reclamando desde hace años:
· Diseño de planes específicos de empleo para jóvenes y mujeres, así como para dinamizar el medio rural y las comarcas amenazadas por la despoblación.
· Articular un Plan de Desarrollo Socio-Económico en el ámbito regional, potenciando transformar las materias primas castellanas, aprovechar el agua, la energía y el ahorro, así como materializando las infraestructuras pendientes.
· Potenciar la creación de empleo en los sectores de las nuevas tecnologías, el medio ambiente, el desarrollo rural, la transformación de materias primas y la valorización de nuestro patrimonio monumental, cultural, histórico-artístico y etnográfico.
Desde PCAS se solicita a sindicatos y organizaciones de trabajadores una mayor sensibilidad con la problemática específica del territorio autonómico, al tiempo que se invita a afiliados y simpatizantes de la formación castellanista, a participar en los actos, manifestaciones y eventos convocados por las diferentes fuerzas sindicales para conmemorar el primero de Mayo.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) no quiere dejar pasar esta oportunidad para volver a reclamar al Presidente Barreda que abra su pacto por el Empleo en Castilla-La Mancha y su llamado Pacto por Castilla-La Mancha a todas las organizaciones políticas que trabajan desde hace años en esta Comunidad autónoma, pues esa será la única forma de demostrar que realmente quiere que salgamos de la crisis entre todos, aceptando y debatiendo todas las ideas que se le presenten, y no sólo las que salen de los firmantes de todos sus pactos anteriores (que nos han llevado a la situación de crisis actual) y del PP e IU. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) vuelve a pedir a Barreda que escuche sus propuestas y que les permita sumarse a las mesas de trabajo y de diálogo para salir de la crisis que se creen en la Comunidad.