Los tres se presentaron a las elecciones siendo Diputados en las Cortes Generales, y una vez elegidos, siguen compatibilizando sus puestos de cargo público, dos meses después de la celebración de las elecciones. A ninguno de los tres se les conoce una especial dedicación en la defensa de los problemas de la provincia de Burgos, y en su labor en el Congreso de los Diputados se limita a levantar la mano, aunque sea contra los intereses de Burgos, según lo que ordenen sus líderes nacionales. Incluso los Diputados del PP Conde y López, votaron contra la propuesta castellanista de reabrir el tren directo Burgos-Madrid por Aranda de Duero, en las enmiendas, presentadas por el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) a través de sus socios de Primavera Europea, en los pasados presupuestos generales del Estado.
A ninguno de los tres Diputados, ni a la cuarta representante por Burgos, Sandra Moneo, se les conoce ningún interés, salvo el económico y el partidista, por defender los intereses de Burgos. Además se da la circunstancia que de los cuatro “presuntos” representantes de Burgos en el Congreso de los Diputados, tres, el 75% va a tener que compatibilizar dos importantes cargos públicos, incluso una, Gema Conde, con un puesto vital en el organigrama del Ayuntamiento de la ciudad de Burgos, hasta final de Legislatura.
Por desgracia, en Burgos, ya tenemos experiencia de este tipo de políticos, Aparicio, tuvo la desfachatez de compatibilizar los cargos de primero Senador y Alcalde, y después Alcalde y Diputado, en los ocho años que estuvo como máximo regidor de Burgos, periodo en que la ciudad se endeudó ampliamente, y en Cortes Generales, nunca defendió ninguno de los intereses de Burgos, Aparicio demostró “ser un vividor de la política, que sólo miraba por sus propios intereses y los del PP”.
Los castellanistas, por responsabilidad, y respeto a los electores, solicitan a los tres implicados, la inmediata renuncia a sus actas de Diputados, “creemos que la dedicación que exige los puestos que desempeñan exigen un importante esfuerzo, resultando imposible compatibilizar con garantías, dos cargos que exigen tanta dedicación”.
Por último desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se hace un llamamiento a todas las formaciones a mostrar respeto por los electores, a que regeneren sus listas y candidatos, e incluso a que cumplan sus propios códigos.