En la mañana de hoy representantes del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) han entregado en el Registro Municipal un escrito con la finalidad de intervenir en el apartado de Participación Ciudadana en el próximo Pleno municipal, con la finalidad de que la ciudad de Burgos considere al Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, D.Tomás Villanueva , «persona non grata».
Burgos es la capital industrial de Castilla y León, con más del 25% de su producción basada en este sector, tres grandes ciudades industriales como Aranda de Duero, Burgos y Miranda de Ebro y el mayor polígono industrial de la comunidad Autónoma, en Villalonquéjar.
A pesar de ello, las actuaciones que afectan al desarrollo económico e industrial de Burgos, por parte de D. Tomás Villanueva, actual consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, y con una trayectoria de más de 20 años de desempeño de altos cargos políticos e institucionales en esta Comunidad Autónoma, se han centrado en paralizar el potencial de crecimiento industrial de Burgos y su provincia, creando un grave perjuicio a la sociedad burgalesa en particular y del conjunto de Castilla y León en general.
Así, Tomás Villanueva, lleva obstaculizando el Parque Tecnológico de Burgos, aprobado en 1996, cuya urbanización está paralizada, mientras el de Boecillo (Valladolid) lleva funcionando desde 1992 y el de León desde 2008.
Tomás Villanueva ha rehusado apoyar el CAE (Centro Actividades Económicas) de Burgos, promueve activamente que las empresas e industrias existentes o en proyecto de instalación en Burgos, se ubiquen en Valladolid y rechaza que las empresas de la automoción de Burgos, cuenten con los mismos beneficios que las radicadas en los Parques de Proveedores del Automóvil que construye con dinero público en Ávila, Palencia y Valladolid.
Villanueva ha sido cómplice objetivo en medidas contra infraestructuras básicas para Burgos y cuya paralización margina a Burgos y reduce su papel geoestratégico, como el cierre del Tren Directo Madrid-Burgos por Aranda, los retrasos de las autovías Burgos-Logroño, Burgos-Aguilar o Valladolid-Aranda-Soria, o la consideración del nodo logístico de Burgos como secundario.
Finalmente, Tomás Villanueva es el máximo responsable del fracaso de las Empresas Públicas de Castilla y León (ADE Parques, Provilsa, Somacyl, ADE Financiación, EXCAL…) cuya irregular gestión investigan los Juzgados y que ha costado a la ciudadanía de Castilla y León más de 500 millones de euros.
Por tanto, y ante una trayectoria tan dilatada en maquinar contra los intereses de Burgos, su provincia y su ciudadanía, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) SOLICITA que D. Tomás Villanueva sea declarado «persona non grata» por parte del Ayuntamiento de Burgos.