El debate abierto sobre el sistema de financiación del modelo autonómico en España debe ser aprovechado para exigir que Castilla y León tenga el mismo estatus de nacionalidad histórica que otras comunidades como Cataluña y País Vasco, con el fin de mantener una situación de igualdad territorial con otras regiones.
Así lo manifestó hoy en Segovia el portavoz del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) en Segovia, Mariano Fuentes, que participó hoy en Segovia en un acto de homenaje al comunero Juan Bravo ante la estatua erigida en su honor en la Plaza de Medina del Campo de la capital, donde fue depositada una corona de flores en su memoria.
En su intervención ante las cerca de un centenar de personas que asistieron al acto, Fuentes ha criticado el proceso de revisión del actual sistema autonómico calificándolo de asimétrico y ha asegurado que los planteamientos sobre los que trabajan los partidos mayoritarios priman a las comunidades más ricas y marginan a las menos influyentes.
Además, ha señalado que Castilla es un país dividido artificialmente en cinco regiones que cada vez pintan menos en España, y si no nos unimos para exigir y plantear alternativas, cada vez seremos menos importantes.
Sobre la conmemoración de Villalar, Mariano Fuentes ha señalado que el legado de los comuneros Juan Bravo, Padilla y Maldonado sigue teniendo sentido, porque ellos lucharon contra un poder superior por el derecho de Castilla a ser un país y no una parte del imperio, y hoy hay que luchar por la democracia y el fin de las desigualdades territoriales.
(Fuente: modificado Adelantado.)