La coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia ha convocado para el sábado 30 de Enero a las 11 de la mañana una concentración en contra de la mina de Borobia en el recinto Ferial de Calatayud (Zaragoza). A lo largo de la mañana se desarrollarán numerosas actividades informativas, talleres para todas las edades, grupos de animación y teatro para los más jóvenes, concursos y sorteos y para finalizar, tras un pequeño almuerzo, se leerá un manifiesto
Como ha reiterado en repetidas ocasiones el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) de Soria, rechaza el proyecto de construcción de una mina de magnesitas en el Espacio Natural del Moncayo (Soria), dentro del término municipal de Borobia, por su enorme y negativo impacto ambiental. El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) reclama a la Junta de Castilla y León, que paralice el proyecto para la explotación del mineral, que afectará a las vertientes aragonesa y castellana de la Sierra del Tablado, dentro del ámbito espacial del Monte Moncayo.
El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) es consciente de la necesidad de crear puestos de trabajo, pero no a cualquier precio, además la explotación de este yacimiento supondría hipotecar los recursos de la comarca para generaciones futuras. Desde esta formación castellanista se entiende que si el proyecto sigue adelante se ponen en peligro las ricas reservas de agua subterránea que se almacenan en los acuíferos de la zona del Moncayo y se dejaría sin recursos hídricos a los agricultores, ganaderos y al turismo rural de la zona, así como afectaría a los caudales de los arroyos y ríos que nacen en el entorno del Moncayo. Además, la explotación minera tendría un impacto medio ambiental negativo en un entorno natural privilegiado, ya que hay que recordar que del lado aragonés, la Sierra del Moncayo está declarada Parque Natural. Según ha manifestado la Concejala del PCAL en Borobia Anunciación Crespo: “nuestra tierra, nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra historia, nuestro paisaje, nuestros pueblos, nuestras casas, nuestra supervivencia están en peligro y necesitan nuestra defensa”.
El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) ha denunciado que la mina de Borobia “es un proyecto aniquilador”. La construcción de esta mina afectaría a un acuífero de la Sierra de Tablado, lugar donde nacen los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota, que nutren de agua de boca a Aragón.
Además, la concejala del Ayuntamiento de Borobia por el PCAL Anunciación Crespo: “ha explicado que la mina de magnesita irá en detrimento del medio ambiente creando, supuestamente, 20 puestos de trabajo, pero eliminaría agricultura y ganadería, además de afectar a varios ríos de la Comarca de Calatayud”. “Esto no es desarrollo ni economía sostenible, pues cuando se destruyen los recursos básicos de la tierra no se pueden recuperar” ha afirmado el PCAL- Soria.
http://