«No se están cumpliendo las expectativas del ciudadano»
El portavoz de Tierra Comunera en el Ayuntamiento briviescano se convirtió poco después de las elecciones municipales en el centro de atención de los medios de comunicación y también de la ciudadanía porque el candidato que más votos sacó en las urnas, el popular José María Martínez, se fijó en el grupo castellanista para formar un gobierno de mayoría estable que finalmente, y tras el cruce de diversas acusaciones, no cuajó. Hace escasas semanas, los comuneros han vuelto a ser protagonistas de la vida política local con motivo de la expulsión del partido del número dos, Rafael García. Es éste un buen momento para hacer balance de la legislatura y sondear los planes de Hermosilla.
Han pasado ocho meses desde la formación del actual Ayuntamiento. ¿Qué balance hace usted de la gestión del equipo de Gobierno integrado por PP e IU?
Un balance negativo ya que no cumple con las expectativas de los ciudadanos debido a un pacto, bajo nuestro criterio, poco exigente. Consideramos que IU entregó la Alcaldía al PP sin ningún proyecto concreto a desarrollar y sin viabilidad para Briviesca. Nosotros, cuando estuvimos en todas las negociaciones con los diversos grupos políticos exigíamos una serie de proyectos e inversiones primordiales para Briviesca, por escrito y firmadas para que la ciudad saliese de la apatía de estas últimas legislaturas. Entendemos que el PP prefirió un pacto fácil y sin condiciones a una alianza emprendedora y exigente con el único fin de mejorar nuestra apreciada ciudad y comarca.
¿Qué valoración hace del papel realizado hasta ahora por la única concejal de IU?
Asiste a todas las comisiones y plenos, trabajando en su concejalía y en las diversas áreas exponiendo lo que considera oportuno según su criterio.
¿Y qué opina de la labor que está efectuando hasta ahora el Grupo Municipal Socialista?
Realiza una oposición vigilante sobre las diferentes concejalías para conseguir un resultado más favorable para los ciudadanos.
¿En qué temas ha centrado su atención durante estos meses Tierra Comunera?
Asistiendo a todas las comisiones plenos y diversos actos en las cuales expongo las inquietudes de los ciudadanos, sus quejas y protestas. Nosotros hemos centrado nuestra atención en diversos temas importantes para Briviesca como por ejemplo infraestructuras, reparación de varias calles importantes (que no se ha realizado) desdoblamiento de la N-I y plan de carreteras comarcales. En tema industrial, hemos sido y seremos muy exigentes para que en el polígono no se especule. Queremos que sea entregado exclusivamente para industria y generación de empleo. En bienestar social, nos preocupa la eliminación de barreras arquitectónicas (rampas de acceso) y la ampliación de la guardería. En deportes, apostamos por la piscina climatizada, el carril bici y el paseo del río.
En materia urbanística, hemos luchado por el retranqueo de edificios y la ampliación de aceras. Con el nuevo plan exigiremos la ampliación de calles, aceras, aparcamientos y zonas verdes. En cultura, luchamos por el teatro, el cine y en impuestos por la reducción del IBI para aliviar la carestía de la vida. Otra de nuestras propuestas y peticiones reiteradas es el tema de la seguridad ciudadana. Reclamamos que haya más presencia policial para aumentar la seguridad, erradicar el exceso de velocidad en las calles y crear una normativa de vados para solucionar la problemática actual.
¿En cuáles de ellos ha conseguido ser oído por el equipo de Gobierno?
Todas estas cuestiones han sido expuestas en innumerables ocasiones pero la inmensa mayoría no se han ejecutado, debido a la pasividad del actual equipo de gobierno.
¿Qué ha ocurrido entre usted y su número dos, Rafael García, durante estos ocho meses y que ha llevado al partido a expulsarle de sus filas?
Desde el principio, el señor García ha omitido nuestros consejos y ha querido coger la Concejalía de Deportes, centrándose únicamente en una parte de la Concejalía no preocupándose por los demás deportes, ya que hemos recibido diversas quejas de su gestión por parte de representantes de otros colectivos deportivos.
Por otra parte, Rafael no ha apoyado diversos actos organizados como por ejemplo la concentración de la N-I. Además, votó a favor de los presupuestos desfavorables para Briviesca, lo que nos llevó a la expulsión del partido y petición de entrega del acta de concejal.
¿Cómo ve el resto de la legislatura?. ¿Cree que habrá moción de censura al alcalde popular José María Martínez?. ¿Ve viable un tripartito entre TC, PSOE e IU?
Sobre ese tema no hago valoraciones porque son todo hipótesis.