«Hay futuro con un proyecto común entre las provincias»
El secretario general de Tierra Comunera llegaba el pasado jueves a Palencia dentro de la gira que está realizando por toda la región presentando la propuesta de Estatuto que el día 22 de mayo llevarán a las Cortes de Castilla y León.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones que en estos momentos realizan para el conjunto de la región?
La reivindicación fundamental se centra en poder contar con un estatuto de futuro para Castilla y León. Hay que tener en cuenta que estamos en un momento complicado y que Castilla y León es una comunidad con problemas serios y con poco peso político, y ni el Estado ni la clase política están resolviendo estos problemas.
¿Y en provincias como Palencia?
En Palencia se cuenta con serios problemas en cuanto a infraestructuras y despoblación, sobre todo en la zona norte. Al igual que en otras provincias de Castilla y León. Pero nos tenemos que salvar todos y no existen soluciones uniprovinciales. Los problemas son similares y tendremos más capacidad reivindicativa estando todos juntos. Esta comunidad tiene futuro con un proyecto común, si se cuenta con todas las provincias.
¿Qué tal acogida tiene la propuesta que están presentando?
La respuesta está siendo muy buena porque la propuesta está cercana a los ciudadanos, no así el anterior estatuto. El que nosotros queremos está centrado en la realidad y es de futuro y las reivindicaciones que planteamos se basan en una realidad sólida.
¿Están trabajando ya de cara a las próximas elecciones autonómicas, en mayo de 2007?
Sin duda unas elecciones regionales son las más importantes para un partido como TC. Además, creemos que los ciudadanos están desencantados con las políticas que han desarrollado PSOE y PP, mientras que con Tierra Comunera se rompería el bipartidismo. Estamos en pleno proceso de diálogo con otras fuerzas políticas para hacer candidatura.
¿Confían conseguir representación en Palencia?
Creemos que podemos tener buenos resultados. Estamos en contacto con personas que quieren representar a Tierra Comunera y vamos a cubrir todas las comarcas. Además, pensamos que en las Cortes tendremos representación por Palencia. En esta provincia contamos con gente joven que puede tener un importante respaldo, además consideramos que no es positiva la mayoría absoluta en el Consistorio y el PP no está bien como alternativa.
Finalmente, ¿cómo ve el futuro de Castilla y León?
La Comunidad Autónoma tendrían un futuro esperanzador si contásemos con unos políticos que apostaran por ella. Tenemos muchos recursos que pueden darnos un desarrollo extraordinario, pero hay que poner en valor.