ENTREVISTA con Javier Benedit: “Se está vendiendo a la opinión pública el problema de la despoblación asociado a unas condiciones de vida penosas”

En la actualidad es Teniente de Alcalde del municipio, misión que compagina con su trabajo como Ingeniero Técnico y la Secretaría General del Partido Castellano (PCAS), un partido “bastante desconocido en la zona” aunque trabaja “desde hace años junto a otros colectivos como los que se formaron tras el incendio de 2015, las plataformas antifracking o colectivos de desarrollo rural”.

El PCAS obtuvo mayoría absoluta en Anquela del Ducado en 2015 sin haberse presentado en 2011. ¿A qué cree se debe tal irrupción del partido en la localidad?

En las elecciones municipales de los pueblos pequeños la gente vota mucho a las personas, a quienes consideren que mejor pueden hacer por el ayuntamiento. Entre los que se presentaron a las últimas elecciones, la gente consideró nuestra opción como la que mejor podía trabajar por el pueblo.

Anquela –junto con Alcolea de las Peñas y dos concejalías en Jadraque, añade Javier- está gobernada por el PCAS, ¿qué expectativas hay de futuro?

Nos conocen de forma muy local y puntual a través de las personas que trabajan en nuestro partido. Al estar fuera del circuito de los grandes partidos y la cobertura mediática que se les asegura, la difusión no es fácil. La gente nos solemos fijar y dar credibilidad a lo que nos muestra la televisión y los grandes medios de comunicación. Romper esas dinámicas, que nos fijemos y tomemos en serio las propuestas que no se ven en los medios, es complicado.

Nuestro partido tiene un buen proyecto para Castilla en su conjunto y para el medio rural castellano en concreto. Es un proyecto muy centrado en nuestros problemas y nuestras potencialidades teniendo muy en cuenta la España plural en la que nos encontramos. El objetivo es dar un mejor presente y futuro a esta tierra y sus gentes.

La expectativa no es otra que seguir trabajando para que las personas y colectivos vayan conociendo nuestra propuesta y que vean su gran potencialidad.

¿Qué proyectos se han desarrollado en el municipio durante esta legislatura y cuáles están por venir?

Hemos continuado con la pavimentación de las calles del pueblo, que ya comenzó el anterior ayuntamiento y hemos cambiado el alumbrado público a led para reducir costes y mejorar la eficiencia energética.

Se está llevando a cabo la construcción de un centro municipal para los jóvenes. Tenemos la suerte de que al pueblo acude bastante gente joven, en fines de semana y periodos de vacaciones y actualmente no tienen un lugar específico para reunirse. Queremos que esa gente joven, que son el presente y sobre todo el futuro del pueblo, mantengan su relación con él.

Hemos puesto en marcha diferentes actividades culturales y de ocio para la gente que está viviendo en Anquela, como son clases de canto y la formación de un coro de mujeres de la localidad. También estamos reuniéndonos con el resto de ayuntamientos que forman la fiesta de las siete banderas de la Virgen del Montesino, para coordinar las actividades y potenciar esta fiesta.

A futuro, tenemos un importante problema en los municipios de la zona con el tema de la gestión de residuos. Estamos trabajando en ello. Nosotros somos partidarios de que los pueblos se coordinen para dar servicios comunes que permitan mejorarlos y compartir costes para reducirlos y disminuir el impacto, y el tema de las mancomunidades es una vía a la que hay que dar más contenido y debe potenciarse sus cometidos.

Tenemos varios proyectos de mejoras del pueblo que iremos concretando, como la recuperación y adecuación a uso público de la antigua zona de escombrera o la mejora de la zona deportiva.

También estamos viendo la posibilidad de realizar en el pueblo actividades con diferentes colectivos de desarrollo rural y emprendedores de la zona, con el fin de conocer y difundir sus experiencias en nuestro entorno.

¿Cómo llega a ser Secretario General del PCAS?

La elección de Presidente y Secretario General se lleva a cabo por votación directa de los afiliados en el Congreso Nacional del partido que se celebra cada tres años.

Comencé a militar en el castellanismo en 1997, en la antigua Tierra Comunera, convencido de la necesidad de que los castellanos tuviésemos una opción política propia. Desarrollé diferentes actividades en la ejecutiva provincial de Madrid y en la ejecutiva nacional de este partido. En 2009 nació el Partido Castellano, de la convergencia de varios partidos de ámbito castellano, en el que continúe desarrollando diferentes actividades hasta el último Congreso de octubre 2014, en el que presentamos una candidatura junto al actual Presidente, Pedro Manuel Soriano, que salió elegida por mayoría.

¿Cómo definiría al partido? ¿Cuáles son los puntos principales que defiende?

Lo definiría como Castellanista, entendido como un proyecto político centrado en las comunidades castellanas, en sus gentes, sus características sociales, culturales y económicas, y las propuestas de solución a sus problemas. Además, una Castilla solidaria que favorezca políticas generales del Estado que sean igualitarias y justas para todos los ciudadanos.

Como puntos principales destacaría:

  • La Integración de políticas de Sanidad, Educación, y Medioambiente en una Castilla Unida, racionalizando servicios, evitando duplicidades, reduciendo costes burocráticos y políticos innecesarios. Garantizar la sanidad y educación pública. En sanidad apostamos por crear Hospitales Comarcales o Centros de Especialidades en todas aquellas Comarcas Castellanas con población superior a 25.000 habitantes, o que por su situación de aislamiento lo aconseje, creando una red de atención especializada que acerque la asistencia a los ciudadanos y descolapse los grandes hospitales.
  • Potenciar las sinergias de las CCAA Castellanas para generar mayor riqueza y oportunidades. Impulsar la creación de tejido empresarial e industrial propio y el asentamiento de procesos de transformación además de los de obtención de materias primas. Pacto castellano por el empleo.
  • Compromiso de paralizar el trasvase del Tajo y los proyectos de fracking en territorio castellano.
  • Comarcalización y unión voluntaria de municipios con características socioeconómicas comunes para compartir servicios comunes y favorecer proyectos de crecimiento conjuntos.
  • Tolerancia cero contra la corrupción. Compromiso de transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana.
  • Compromiso de cambio del actual sistema electoral proporcional, de listas cerradas y bloqueadas por un sistema electoral de listas abiertas en el que se elijan cargos que respondan antes los electores.

 

¿Cuál es su posición con respecto a unas nuevas elecciones?

Creo que la situación actual es insostenible y difícilmente explicable a la mayoría de ciudadanos que no tengan una visión partidista de esta situación. Se ha hablado por dos veces en las urnas y salvo ligeras variaciones, los ciudadanos han dicho lo mismo: el que quiera gobernar que negocie. No soy partidario de unas terceras elecciones porque creo que sería un fracaso de la política y de los políticos.

Mi opinión es que se debería de intentar llegar a acuerdos para buscar una opción alternativa al actual gobierno del PP pero con dos condicionantes: mínima estabilidad y que contemplase el interés de la mayoría de los ciudadanos por encima de intereses de grupos o territorios.

Si esto no es posible, se debería de buscar un acuerdo de gobierno que incluyese líneas programáticas de interés para los partidos que estén en la oposición: sanidad, educación….. y durante la legislatura velar desde la oposición la realización de esos acuerdos. Además, un gobierno en minoría es la mejor situación que se le puede dar a la oposición para llevar a cabo sus políticas sin estar en el gobierno. No se está discutiendo el no o la abstención por cuestiones de Estado sino por posicionamientos puramente partidistas y un falso discurso entre izquierda o derecha que solo esconde el miedo a perder posiciones y votos.

Una de las ideas básicas del PCAS es la “Apuesta por un mundo rural vivo”…

La situación a la que se ha llegado hace que las soluciones sean difíciles y complejas y tiene que haber un conjunto de acciones coordinadas que empiecen a generar una semilla que pueda dar fruto a medio- largo plazo. Ese es uno de los problemas, las soluciones no son a corto y eso en política es malo. Algo que tenga que hacer y no pueda vender en los cuatro años de mi legislatura es algo descartable.

Por esto, lo primero es que las administraciones, que son las responsables de legislar y crear las políticas necesarias para que las cosas puedan ocurrir, se tomen en serio este problema y empiecen a generar políticas coordinadas que tengan como objetivo frenar la despoblación y recuperar el medio rural.  Actualmente se va cubriendo el problema vendiendo a la opinión pública subvenciones y acciones que no son planificadas, ni coordinadas y no obtienen fruto, salvo el titular o ir haciendo que la muerte sea menos dolorosa para el que la sufre.

Y esto lo decimos las cada vez más voces que están denunciando la falta de resultados, incluida la propia Unión Europea que considera escaso el impacto obtenido para frenar el problema de la despoblación a pesar de las enormes cantidades dadas en fondos de cohesión y de desarrollo rural.  Así se nos transmitió en las jornadas “Zonas escasamente pobladas y severamente despobladas: un problema creciente en la UE” que realizamos a principio de Junio en el Parlamento Europeo y así se refleja en informes como el titulado “Zonas escasamente pobladas y regiones con baja densidad” elaborado recientemente por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo.

El medio rural y especialmente las zonas despobladas,  se tienen que considerar como una inversión a largo plazo. Esto quiere decir que hay que poner recursos para recoger resultados no inmediatos, posibilitar que el medio rural sea una opción válida y moderna de vida para la gente. El retorno es un tejido productivo estable y más diversificado, que puede y debe de aportar valor al producto interior, un territorio más equilibrado y una mayor aportación a la generación de empleo.

Resumiendo:

  • Compromiso político e institucional real
  • No vale con subvenciones o financiaciones puntuales e inconexas, se necesita un plan global a medio-largo plazo
  • Funcionalmente, ese plan se debe:

– Promover y coordinar desde la institución regional o CCAA correspondiente

– Consensuar y coordinar entre instituciones interregionales cuando el territorio despoblado afecte a diferentes CCAA

– Apoyar e impulsar desde el Estado

  • Operativamente, debe adaptarse a la zona despoblada y contemplar actuaciones en:
  1. Políticas de coordinación entre entidades locales para compartir servicios e inversiones
  2. Incentivos y ventajas fiscales específicos para los habitantes REALES de las zonas despobladas.
  3. Mejora de infraestructuras y servicios básicos en concordancia a los tiempos actuales: comunicaciones (telefonía móvil, banda ancha, TV), servicios educativos y sanitarios cercanos, transporte
  4. Planes de reactivación económica y de empleo ajustados a necesidades de la zona: Fomento del cooperativismo productivo en ganadería y agricultura; creación de marcas de calidad especificas de la zona; prospección de nuevos cultivos o formas de cultivo adaptado; identificar y desarrollar líneas de turismo autóctono como la Ruta de la Celtiberia en nuestra comarca; fomentar sinergias entre los distintos empresarios y autónomos para potenciar competitividad; poner en valor el mantenimiento y limpieza de nuestros bosques como generador de riqueza y empleo.
  5. Campañas “positivas” para mostrar el medio rural como una alternativa posible, moderna y de calidad de vida.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de la comarca de Molina?

El principal problema es la despoblación, que ha creado graves problemas de desestructuración y que bajo su paraguas esconde el resto de problemas que se dan en la Comarca (escasez cuantitativa y cualitativa de servicios básicos, aislamiento, malas comunicaciones e infraestructuras, estancamiento económico, envejecimiento poblacional, desempleo). 

Además, no estoy de acuerdo en cómo se está tratando este tema. Se está vendiendo a la opinión pública el problema de la despoblación asociado a unas condiciones de vida penosas. Esto se relaciona con el medio rural y genera dinámicas de crítica social, que son buenas, pero también de rechazo a considerar ese medio de vida como una opción posible.

Es cierto que hay muchas cosas que mejorar, que hay que denunciar el abandono al que le tienen sometido, exigir a las administraciones un compromiso que no tienen y que la vida en el medio rural no es fácil pero también hay que poner en valor los beneficios y las cosas positivas que tiene, que las tiene y muchas. Si no es así, el medio rural no será una opción de vida planteable para las personas y eso no es deseable ni cierto.

¿Algún lugar de la zona que le guste especialmente?

Muchos lugares me gustan. La zona es una verdadera maravilla paisajística, medioambiental y etnográfica. Si tuviese que elegir, me encantan los atardeceres en el castro celtíbero de Peña Moñuz y pasear por los bosques de encinas y robles que lo rodean. Recorrer el paseo de los riscos que rodean mi pueblo y bajan hasta la antigua fábrica de resinas de la Avellaneda, deleitarme ante la visión de sus antiguas casas solariegas y la sierra que envuelve el entorno, culminada por el Cerro de la Señorita. O aislarme pasando la tarde pescando a mosca en alguno de los muchos parajes con que nos deleita el río Gallo en los alrededores de Cuevas Labradas.

¿Qué destacaría de Anquela del Ducado?

Sin lugar a dudas, su gente. Puede sonar a tópico pero es la realidad. Los pueblos son o no son por sus gentes y Anquela del Ducado tiene buena gente y comprometida con el municipio, que intenta generar dinámicas que permitan la convivencia y promover que el pueblo se mantenga y crezca.

 

(Fuente:http://xn--minuter85comunicacin-t8b.apps-1and1.net/entrevista-con-javier… )

By |2017-07-18T18:01:45+00:00julio 11th, 2017|Noticias Antiguas PCAS|0 Comments

Sobre el Autor:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies