Ha fallecido José Miguel Rodríguez García, portavoz de Tierra Comunera en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y dirigente de UGT en Palencia. Descanse en paz.
El secretario provincial de la Federación de Industrias Afines de UGT, que ayer murió en el Hospital Río Carrión, ha sido enterrado en Cervera, localidad en la que residía actualmente.
José Miguel Rodríguez en estos momentos también era portavoz de Tierra Comunera en la localidad de Cervera de Pisuerga, partido por el que se presentó en las últimas elecciones y que llegó a conseguir dos concejales con representación en el Consistorio.
La provincia al completo se tiñó ayer de luto y dolor al conocer la desgraciada noticia del fallecimiento de José Miguel Rodríguez, actual secretario provincial de la Federación de Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores y uno de los históricos del sindicato en Palencia.
Rodríguez, que desde hace unos meses padecía una grave enfermedad renal, se encontraba ingresado en el Hospital Río Carrión de la capital, donde murió a primera hora de la tarde. Desde hace unos días, el sindicalista permanecía en este centro hospitalario, donde precisamente ayer se le iba a intervenir quirúrgicamente, aunque desgraciadamente no se pudo hacer nada por su vida. Además, previamente, había tenido que someterse a unas pruebas en Valladolid, lo que demuestra las ganas de luchar que este norteño tenía para seguir adelante.
Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad norteña ha decretado dos días de luto oficial por la triste pérdida, mientras que en el pleno que en la tarde de ayer se celebró en la villa se guardó un minuto de silencio en recuerdo de quien fuera un «hombre inquieto y un luchador incansable», tal y como ayer destacó el propio alcalde del municipio, Urbano Alonso.
Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores se mostró ayer el respeto hacia este «compañero», apuntando que «con él se nos va una parte insustituible de la historia de la UGT de Palencia, una vida llena de compromiso con la lucha obrera y la defensa de los derechos de los trabajadores palentinos».
‘El Minero’, un apelativo con el que muchos sindicalistas se dirigían a Rodríguez y que a éste nunca le molestó, permaneció gran parte de su actividad laboral en Antracitas de San Claudio, en Castrejón de la Peña, donde se curtió como trabajador del carbón y como avezado sindicalista. En 1986 fue elegido secretario provincial de Minería del sindicato ugetista, cargo que después pasó a denominarse Industrias Afines y que ostentó hasta su fallecimiento.
Un hombre polifacético
En su época de minero compartió muchas y duras movilizaciones del sector con el entonces secretario provincial, Javier Donis, al que le unía una gran amistad. En esos años, Rodríguez también ocupó puestos en la Federación Estatal de Minería de UGT y negoció en Madrid las reivindicaciones mineras del primer Plan del Carbón, en cuya etapa también se prejubiló como trabajador de la minería.
Sin dejar de lado la trayectoria sindical, Rodríguez probó entonces suerte en la política municipal en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, donde tenía su residencia y donde ya había concurrido a unas anteriores elecciones municipales de la mano de las siglas del PSOE.
En el anterior mandato municipal, Rodríguez García acudió otra vez a los comicios de la mano de Unidad Regionalista, partido con el que ocupó una silla de concejal. En las últimas elecciones municipales, el veterano sindicalista optó por concurrir con Tierra Comunera, logrando también formar parte de la corporación municipal cerverana.
Paralela a su vocación sindical y política, Rodríguez cultivó también una faceta deportiva, que le llevó hasta la presidencia del equipo local de Cervera. Mientras tanto, Rodríguez seguía también pendiente de la crisis y declive de la desaparecida fábrica Alfacel, donde intentó que varios trabajadores despedidos pudieran acceder a jubilaciones anticipadas y recolocaciones. Hombre polifacético, que hasta se familiarizó con el sector de la hostelería, Rodríguez estaba casado en segundas nupcias y tenía tres hijos.