Castilla nos une

Castilla nos une

GRACIAS A LA DENUNCIA DE TIERRA COMUNERA, PATRIMONIO PIDE AL CONSISTORIO BURGALÉS QUE LE INFORME SOBRE LA PISTA DE HIELO. (Noviembre’2006). .. (16/01/2007)

Los escritos que la semana pasada remitió el partido Tierra Comunera a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno advirtiendo de los efectos negativos que sobre el Monasterio de San Juan tendrá la instalación de una pista de hielo, han llevado a ambas instituciones a dar algunos pasos. Desde el área de Patrimonio de la Delegación territorial se van a dirigir al Ayuntamiento de Burgos para solicitar un informe de la actividad a realizar y lo que esta implica, al ubicarse sobre un bien de Interés Cultural (BIC). Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha remitido el escrito de la formación castellanista al Ministerio de Cultura, como propietario del inmueble, sin que hasta el momento haya habido respuesta.

Fuentes oficiosas han señalado que desde Patrimonio son partidarios de que todas las actividades que se realizan en un monumento declarado Bien de Interés Cultural deberían pasar su sección al objeto de conocer cualquier actuación prevista.

La noticia no ha generado inquietud en el equipo municipal de Gobierno puesto que consideran que la instalación de la pista de hielo se hace en base a unos informes técnicos que son favorables.

La concejal responsable de Comercio, Emiliana Molero, asegura que el consistorio enviará sendos informes a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno sobre la actividad programada en el monasterio de San Juan. La edil del PP añade que la empresa adjudicataria está obligada a extremar las precauciones al tratarse de un BIC. Se le obliga a cumplir la normativa en cuestiones como no poner sobrepeso, aclara, tras recordar que en ese espacio se han instalado numerosas carpas por motivos diversos y nunca ha pasado nada.

Tierra Comunera denunció la pasada semana que el monasterio de San Juan no es el lugar idóneo para la ubicación de la pista de hielo durante las próximas navidades. Esa instalación, según TC, contará con iluminación nocturna, gradas para 100 personas, cafetería y música ambiental. Estas actividades implicarán el movimiento de maquinaria pesada en el interior del recinto y la instalación de equipos industriales de gran volumen e impacto, lo que incidirá de forma muy negativa en el mantenimiento del monasterio.

El partido castellanista recuerda que el año pasado la colocación de la pista de hielo en ese espacio provocó importantes desperfectos en el pavimento, suciedad sobre el suelo y los muros, agresiones del hielo y el agua, falta de seguridad y riesgos para los usuarios y el patrimonio. Los comuneros consideraron sorprendente que el expediente municipal de la pista de hielo no incluya informes sobre el impacto de esta actividad.

Compartir publicación