Castilla nos une

Castilla nos une

LA CONCEJALA CASTELLANISTA DE BOROBIA, ANUNCIACIÓN CRESPO, ASISTE AL PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN DONDE EL GRUPO CHUNTA ARAGONESISTA (CHA) HARÁ DOS PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA, A CIELO ABIERTO EN BOROBIA. (Mayo 2010).. (25/05/2010)

La concejala castellanista de Borobia por el PCAL, Anunciación Crespo, y miembro de la Plataforma en Defensa del AGUA y el SUELO asistirá mañana al Pleno de las Cortes de Aragón donde el Gobierno de Aragón contestará a dos preguntas presentadas por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA).

Una de las preguntas se refiere a las acciones emprendidas por el Gobierno de Aragón para dar cumplimiento a los acuerdos adoptados en esa cámara en relación con el proyecto de explotación de magnesitas en Borobia (Soria). La otra versa sobre la subvención otorgada por el Ministerio de Industria, de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas) a la explotación de magnesitas en Borobia (Soria).

Como manifiesta Bizén Fuster Santaliestra, Diputado del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) en la segunda pregunta, “Se da la circunstancia de que la Dirección General de Industria, depende de la Secretaria General de Industria cuya titular es la aragonesa Dª Teresa Santero Quintilla”.

La explotacioń minera a cielo abierto se ubicaría en alta montaña y cabecera de cuenca, en el límite con el Parque Natural del Moncayo y el LIC “Sierra del Moncayo”, en las proximidades de la Cañada Real que comparten al 50% Borobia y Pomer (Zaragoza), en zona protegida por Directiva Comunitaria porque allí se captan aguas para consumo humano. De los recursos hídricos y acuíferos existentes en esas tierras, mojoneras con los municipios zaragozanos de Purujosa, Calcana y Pomer y Beratón (Soria), nacen los ríos Manubles, Isuela, Aranda y Ribota, afluentes del Jalón.

 La explotación minera afectaría irreversiblemente a los recursos hídricos, agropecuarios, ambientales, paisajísticos, turísticos, agroindustriales, culturales e históricos de más de treinta municipios, tanto de Castilla y León como de Aragón, pertenecientes a las cuencas de los ríos afectados.

El rechazo social a esta explotación minera es masivo y constante desde 2005. Se han entregado cerca de 12.000 firmas en los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, se han hecho manifestaciones, concentraciones, conciertos, mesas redondas, conferencias, marchas senderistas y concentraciones, la última, organizada por la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina , tuvo lugar en Calatayud y el manifiesto final fue leído por el Presidente de la Diputación de Zaragoza.

Magnesitas de Navarra, la empresa que proyecta abrir la mina de magnesitas, a cielo abierto, intentó hacer lo mismo en el valle navarro del Baztán pero ante el rechazo social se vio obligada a desistir de sus pretensiones.

http://

Compartir publicación