La capital ribereña acogerá del 18 al 20 de abril del próximo año el quinto congreso anual de la Asociación de Museos del Vino de España. Una agrupación que está formada por una treintena de socios pertenecientes a museos, centros de interpretación y espacios expositivos de la cultura enológica de todos los rincones de España, entre ellos el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (Ciavin) de Aranda de Duero.
La designación de la sede fue aprobada por la junta directiva en una reunión que ha celebrado durante dos días en la capital ribereña para conocer su potencial organizativo. La presidenta de Museos del vino de España explicó que la cita de la próxima primavera, dirigida a socios e interesados en aspectos museográficos y museológicos vinculados al sector del vino, se dedicará a La investigación en los museos del vino: objetivos e ideas y se contará con ponentes de primavera línea. Serán tres días de divulgación de la investigación en esta materia y además servirá de foro y contacto para ver las realidades de los diferentes museos y centros temáticos.
Fundada oficialmente en 2004 tras comenzar a dar sus primeros pasos en el año 2000 se calcula que la asociación engloba actualmente en torno al 85% de los museos del vino de nuestro país, la totalidad de los existentes de titularidad pública y gran parte de los privados. Engloba una variedad enorme, desde grandes patrimonios, con castillos incluidos, hasta otros más modestos con carácter más antropológico y etnográfico que dan imagen de la riqueza patrimonial de la cultura del vino.
Un sector que, según las estimaciones de la agrupación, mueve actualmente en torno a medio millar de visitantes con el museo Dinastía de Vivanco en Briones (La Rioja) y el Museo de Peñafiel como principales focos de atracción.
Una cifra que según Rocío Hacha puede ir progresivamente en aumento. Hay que tener en cuenta que el ecoturismo es uno de los sectores dentro del apartado turístico, junto con el tema náutico y balnearios. Entonces jugamos con alguna ventaja, en alusión a la apuesta que ha hecho el Ministerio de Industria, Comercio y turismo por las Rutas del Vino.