Los mensajes que envía la Junta a la sociedad burgalesa son inequívocos, recientemente se ha hurtado el Banco de Sangre de Burgos, según Domingo Hernández del PCAL: “nos parece absurdo que la sangre viaje a Valladolid y después vuelva a Burgos, si aquí siempre hemos tenido medios y personal suficientemente preparado para hacerlo correctamente como hasta ahora, además los fracasos de la Junta con Burgos son constantes, podemos recordar la compra multimillonaria del Hospital Militar y posterior infrautilización del mismo”.

Los representantes burgaleses en la Junta, empezando por el propio Presidente, Juan Vicente Herrera, forman parte de la casta de políticos profesionales que nos gobiernan desde hace años  que no mueven un dedo por defender los intereses de sus votantes.  El PCAL emplaza a los representantes burgaleses en las Cortes de Castilla y León a que respalden la continuidad de estos servicios en Burgos, como exige la ciudadanía, sin ningún tipo de modificación que pueda mermar su operatividad.

El  centralismo de la Junta, al que los actuales responsables políticos, de PP y PSOE, están abocando a Castilla y León en nada colabora a impulsar el desarrollo de las provincias que formamos parte de la región, creando eso si, recelos, agravios comparativos y alentando una competitividad estéril entre el conjunto de la Comunidad.

Los responsables del PCAL piden a todos los implicados en  la situación diálogo, para solucionar los problemas existentes. Dejando clara la importancia del paciente, y teniendo en cuenta los tratamientos a la población de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y sus comarcas, que también deben tener una sanidad próxima y de calidad. Creando nuevas plazas de Oncólogos si fuese necesario  sin debilitar los equipos ya existentes.

El PCAL hace una vez más un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que no emprenda ninguna acción que pueda ir en detrimento de la calidad sanitaria que reciben o puedan recibir los ciudadanos de Burgos. Recordando al Gobierno del burgalés Juan Vicente Herrera, que la Comunidad está compuesta por nueve provincias, y que las inversiones y los recursos deben ser repartidos equitativamente entre ellas. Como bien es conocido el PCAL apuesta por la descentralización de la Junta, solicitando para Burgos tres Consejerías: Economía; Justicia y Lengua Castellana.

EL PCAL- Burgos forma parte de la «Plataforma por la Oncología en Burgos».