Han pasado once días desde la constitución del nuevo Ayuntamiento y aún están por decidirse temas importantes de cara a toda la legislatura como las retribuciones económicas de los corporativos. El nuevo alcalde, José María Ortiz, indicaba la pasada semana en una entrevista concedida a DB que cobrará una cantidad superior a la que recibía el anterior alcalde (1.115 euros mensuales) porque él tendrá dedicación exclusiva. No obstante, habló de fijar una cuantía «moderada». En cuanto a las gratificaciones que hasta ahora reciben los concejales y que oscilan entre 460 y 235 euros mensuales, indicó que «está previsto mantenerlas, porque son simbólicas».
Javier Hermosilla, representante del PCAL, apuesta por bajar un 5% las consignaciones económicas de los concejales y también la del alcalde «para dar ejemplo» a ciudadanos y funcionarios que ya están sufriendo merma en sus nóminas. Para el edil castellanista, el nuevo regidor no debería subirse el sueldo «porque esta Alcaldía puede llevarse perfectamente con cuatro horas diarias, máxime ahora que no va a haber casi actividad ni concesión de licencias de construcción». En su opinión, «hay que ser resolutivo y no marear al ciudadano» y agrega que «en el Ayuntamiento no hay que meterse para ganar dinero sino por vocación de servicio».
Hermosilla critica la «lentitud» con la que, según él, trabaja el nuevo alcalde que aún no le ha informado a qué concejales dará las distintas responsabilidades municipales. «Me ha llamado una vez por teléfono pero no me encontró y no me ha vuelto a llamar», manifiesta.
En las filas de la oposición, hay división a la hora de entender la austeridad en materia de retribuciones. Ángel Arce, portavoz del PSOE, sostiene que «de ninguna manera» Ortiz debería cobrar más que Martínez argumentando que el anterior alcalde tenía «en la práctica» una dedicación exclusiva y añadiendo que «en estos tiempos en los que los ciudadanos andan de cabeza con sus sueldos, nosotros debemos dar ejemplo».
Marta Rivera, concejala de IU, disiente de sus compañeros de oposición al considerar que el nuevo alcalde «debe tener un sueldo acorde a la dedicación exclusiva que tendrá». En cuanto a las gratificaciones que reciben los ediles señala que son «exiguas» y «normalitas».
(Fuente: modificado M.J..F/ Diario de Burgos)
http://