Castilla nos une

Castilla nos une

PCAS-Burgos exige a Rico que cumpla su promesa de convocar una línea de financiación para las pedanías de la provincia de Burgos.(Abril 2013). (29/04/2013)

Pasados ya los primeros cuatro meses del año, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) reitera su exigencia a César Rico, Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, para que cumpla su compromiso de abrir una convocatoria especial de financiación para las Entidades Locales Menores para 2013. El PP impidió por vez primera en muchos años, el acceso a las Entidades Locales Menores, en las convocatorias Públicas de Planes Provinciales para 2013, lo que a juicio del PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos), «supone una agresión a la financiación de estas administraciones rurales así como un impedimento grave para la prestación de los servicios que realizan las Pedanías, por lo cual los castellanistas exigen que la Diputación Provincial recupere las líneas de ayudas provinciales para las 652 Entidades Locales Menores de Burgos, una vez que recientemente se ha publicado en el BOP la resolución de estas ayudas para los Municipios de la Provincia».

Los responsables del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) critican que a César Rico y al Partido Popular de Burgos, «que da buenas palabras a los alcaldes pedáneos, les promete ayudas, pero sus acciones son recortes de ingresos, de su independencia administrativa y condenar a sus vecinos a condiciones de vida tercermundistas, en las localidades más abandonadas del medio rural burgalés». Los castellanistas reclaman menos «fotos y más realidades», articulando de manera inmediata una Convocatoria Pública de Ayudas a la Inversión para Entidades Locales Menores, similar a la convocatoria de Planes Provinciales para los Municipios, que fue anunciada por el equipo de gobierno del PP en la Corporación Provincial hace ya tres meses.

Los castellanistas denuncian las posiciones erráticas del PP en Castilla y León, en Ordenación del Territorio, con amenazas sobre el mantenimiento de las Entidades Locales Menores y los pequeños Municipios, incluidas en el Anteproyecto de Ley del Gobierno Central sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que auguran más despoblación y envejecimiento de los pequeños pueblos, que además padecen el recorte de la prestación de servicios educativos, sanitarios y de los transportes públicos. Aunque ahora miran para otro lado, los planes del PP siguen pasando por la fusión de pequeños municipios y la desaparición de las Entidades Locales Menores, así como por la usurpación de sus propiedades e ingresos. A juicio de los castellanistas, «ni siquiera los dirigentes del PP de Castilla-León tienen valor para ejecutar las políticas que han diseñado, prefieren dar largas -llevan 2 años y medio mareando la perdiz- y esperan las reformas que, en breve, llegarán impuestas desde el Congreso de los Diputados».

Sin embargo el subconsciente de los responsables provinciales del PP les traiciona, y en este caso, el Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, cacarea por un lado el apoyo a las pedanías, y por otro las asfixia económicamente, al vetarlas el acceso a las convocatorias de ayudas. Los castellanistas apuestan por mantener todos los municipios existentes como la institución clave para la gobernabilidad en territorios fuertemente dispersos, como el campo burgalés y por la pervivencia de las Entidades Locales Menores. Los castellanistas burgaleses consideran un profundo error, del Partido Popular a nivel estatal y autonómico, el apostar por las Diputaciones Provinciales como pilar de la nueva Ordenación del Territorio, al tratarse de instituciones obsoletas e ineficientes, incapaces de articular con agilidad la respuesta a los problemas cotidianos que surgen a diario en los pueblos en la prestación de los servicios básicos a sus vecinos. Por último los castellanistas siguen pidiendo una Ley de Pedanías, que ordene las competencias y la financiación de las mismas, «algo que la Junta ha sido incapaz de articular después de 30 años».

http://

Compartir publicación