El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) ha solicitado oficialmente ante el Ayuntamiento de Burgos convocar de manera urgente el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, para analizar con detalle, transparencia y suficiente participación, la propuesta del PP municipal de talar 4000 árboles de gran porte en el Parque de fuentes Blancas, deforestando un total de 10 hectáreas.
Para los castellanistas «la actuación que se va a efectuar en Fuentes Blancas tiene el calado suficiente para que todos las asociaciones y entidades que lo componen conozcan de primera mano los planes de la Concejalía de Medio Ambiente, y puedan alegar contra la misma». En la reunión del grupo de trabajo mantenida en la tarde de ayer miércoles el PCAS solicitó de manera informal la convocatoria del Consejo Sectorial, ante la negativa de la Concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, que argumentó que podría retrasar los trabajos. Los castellanistas creen que en una actuación tan importante todos los agentes interesados deben conocer y aportar ideas sobre los trabajos a acometer.
En el escrito remitido al Consistorio burgalés el PCAS recuerda que «el Pleno del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Sostenibilidad se reunirá una vez al año en sesión ordinaria, coincidiendo con el último trimestre del año natural», algo que no ha ocurrido en 2012, que sólo ha contado con una reunión en Mayo, cuando se presentó el proyecto de tala masiva de árboles en Fuentes Blancas y se anunció que las conclusiones del Grupo de Trabajo serían analizadas por el Plenario del consejo antes de adoptar decisión alguna. También los castellanistas insisten en que la convocatoria no causará retraso de las actuaciones, pues las sesiones extraordinarias del Pleno del Consejo pueden convocarse con una antelación de cuarenta y ocho horas.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) sigue solicitando, «que las actuaciones busquen el consenso», y sea el tejido asociativo quien pueda realizar propuestas mucho menos agresivas que permitan compatibilizar la eliminación de los árboles dañados (no más de 140 según los propios informes municipales), con la preservación general de un espacio ecológico único. PCAS-Burgos sigue rechazando, de producirse como está planeado, una intervención de altísimo impacto ambiental que generará un daño ecológico de primera magnitud en un ecosistema valiosísimo que constituye el principal pulmón verde de la ciudad, y que es la zona preferida por los burgaleses para su esparcimiento.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) recuerda así mismo que el Parque de Fuentes Blancas, es un espacio emblemático de la naturaleza burgalesa, con protección ambiental por parte del Plan General de Ordenación Urbana, que contiene numerosos ejemplares de la «Anemone Ranunculoides», especie de flora protegida, de atención preferente en Castilla y León, y que quedará irremediablemente dañada al eliminar las copas aéreas que la protegen de la incidencia directa de los rayos del sol, o de la «cortadera (Carex sp)», una planta característica de las zonas húmedas y encharcadizas. En la propuesta de comenzar la eliminación arbórea en las próximas semanas afectará a la anidación de las poblaciones de aves presentes en Fuentes Blancas, a las aves acuáticas del río Arlanzón, a las poblaciones de mamíferos (topo, ardilla, nutria,…), insectos, etc. más las especies de flora arrasadas junto a los árboles.
Si continúa la obcecada tala prevista por el equipo municipal del PP, esta formación castellanista realizará acciones informativas entre la población burgalesa para defender el Parque de Fuentes Blancas como Espacio Ambiental y Cívico frente a la agresión ecológica planificada.
http://