La Agrupación Provincial del PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos), critica la total ausencia de ayudas específicas a los Deportes Autóctonos Tradicionales Castellanos en la convocatoria en materia deportiva para la temporada 2012/2013.
Para los castellanistas, «es una lástima que los representantes municipales no incluyan planes específicos de ayuda a las manifestaciones deportivas y juegos de nuestros mayores, que sin ayudas ni promoción están condenados a desaparecer, perdiendo de esta forma parte de nuestra cultura e historia».
Contrasta la falta de interés del Consistorio burgalés con el apoyo que muestran desde los ayuntamientos de León o Vitoria, que recogen sendos apartados específicos en sus subvenciones de apoyo específico al deporte autóctono.
El PCAS solicita ayudas específicas a este tipo de manifestaciones deportivas, y su inmediata promoción en los centros escolares de nuestra ciudad, «los niños y jóvenes disfrutan mucho practicando nuestros juegos tradicionales, pero para la mayoría son unos grandes desconocidos», manifestaron los castellanistas. El deporte autóctono castellano es una actividad sana, que aporta la interrelación con otras personas porque este tipo de deporte es sobre todo convivencia.
Otras carencias que el PCAS en las ayudas municipales al deporte es la ausencia de medidas de integración de la población inmigrante mediante el deporte, puntuando la formación de equipos mixtos, entre oriundos y foráneos. Tampoco se prima las prácticas deportivas por parte de las féminas.
Finalmente los castellanistas recuerdan, «que si los deportes y juegos tradicionales (bolo burgalés; bolo ribereño, la rana, etc.) no se promocionan inmediatamente tienen los días contados».
http://